Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUJER Y SALUD

Edad materna avanzada

Se considera edad materna avanzada toda aquella mujer que tiene 35 años o más al momento del nacimiento de su bebé. Tradicionalmente es visto como un embarazo de alto riesgo, más aún si se trata del primer embarazo. Debido al hecho de que cada vez más las mujeres retrasan su maternidad por causa de estudios y trabajo, los embarazos en mujeres de 38, 40, 4 2y hasta 45 años de edad son cada día más frecuentes.

Con el advenimiento de las técnicas de reproducción asistida, principalmente la fertilización in vitro, mujeres de edad avanzada que anteriormente ya no tenían posibilidades de tener un hijo ahora lo logran con relativa facilidad. La donación de óvulos ha venido a revolucionar este campo, ya que mujeres en la menopausia pueden mediante esta herramienta lograr un embarazo y alcanzar su tan anhelada maternidad.

El embarazo a edades mayores de 35 años aumenta el riesgo de complicaciones, tales como la preeclampsia, la diabetes gestacional, bebés con bajo peso al nacer, prematuridad, anormalidades en la inserción placentaria, entre otras. De igual manera se incrementa el índice de cesáreas.

La posibilidad de tener un bebé con una enfermedad cromosómica aumenta en la medida en que aumenta la edad de la mujer. En el caso específico del síndrome de Down o trisomía 21, el riesgo de un bebé con esta condición a los 25 años es de 1 por cada 476 embarazos; a los 30 años es de 1/385; a los 35 años es de 1/202; a los 40 años es 1/65 y 1 de cada 20 a los 45 años de edad.

Estas pacientes deben ser vistas y controladas por un gineco-obstetra especializado en embarazo de alto riesgo y debe ser un control multidisciplinario por las complicaciones frecuentes que se ven en estos casos.

La mujer de mayor edad que ha tenido un embarazo fue registrada en la India en el año 2016, cuando una mujer de 70 años logró mediante fertilización in vitro concebir y dar a luz a un niño que nació prematuro, de 4 libras de peso, pero que afortunadamente evolucionó favorablemente.

Tags relacionados