Listin Diario Logo
26 de septiembre 2020, actualizado a las 04:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 29 de noviembre de 2019

El cuerpo y su expresividad: una nueva perspectiva de la fotografía en Berlín

  • El cuerpo y su expresividad: una nueva perspectiva de la fotografía en Berlín
EFE
Madrid, España

La exposición “Body Performance” reúne desde este viernes en Berlín obras de trece fotógrafos internacionales en una exposición que pone delante del objetivo al cuerpo humano, desde una perspectiva nueva.

Esta nueva visión se aleja de las tendencias del nudismo o el voyeurismo en la fotografía y opta por el potencial del cuerpo humano como fuente de expresividad. Todos los fotógrafos que se exponen retratan una danza o actividad interpretativa, o directamente la crean e interpretan ellos mismos.

La Fundación Helmut Newton, que toma el nombre del legendario fotógrafo de origen alemán, es la encargada de reunir estas obras, la mayoría de ellas prestadas por los propios artistas o de otras galerías de arte.

Las obras de Newton, fallecido en 2004, utilizaban constantemente este concepto para fotografiar a modelos o bailarines, y es por eso que se exponen sus obras junto con las de otros artistas de renombre.

Entre ellos está Robert Mapplethorne, que utiliza el cuerpo de una campeona de culturismo, que Newton también fotografió en una ocasión, para hacer un comentario sobre los estereotipos de la feminidad.

La diversidad de autores también se refleja en la diversidad de fotografías. En algunas, los artistas prestan atención al movimiento de los cuerpos de bailarines durante una danza, a la forma en la que sus músculos se estiran y contraen y a cómo la luz afecta a las formas que crean.

Es el caso de Jürgen Klauke, que en su serie “Viva España” retrata a dos bailarines de flamenco en blanco y negro, utilizando las sombras de forma que tan sólo las piernas de la bailarina son completamente visibles.

En otras ocasiones se trata de escenas más interpretativas, ideadas por el artista que decide colocar a los modelos de una forma u otra, creando imágenes paralelas a la verdad pero con un halo de irrealidad, ya sea por las posturas en las que se posicionan, la ropa que llevan o las alteraciones que se ha hecho a las imágenes durante el proceso de edición.

Estas tres últimas situaciones se corresponden con las obras de Viviane Sassen, Vanessa Beecroft y el dúo Inez & Vinoodh. Sassen utiliza modelos para superponer formas geométricas en sus cuerpos, mediante la luz y a través de sus propios movimientos.

Beecroft es quien utiliza el mayor número de modelos, todas ellas vestidas con medias transparentes, simulando la desnudez pero sin llegar a ella.

En el dúo formado por Inez & Vinoodh, es ella la que realiza las fotografías y él quien las retoca después, cambiando por ejemplo la silueta de las personas o transformándolas para difuminar por completo la línea que divide lo masculino de lo femenino.

Completan la exhibición las obras de Yang Fudong, Robert Longo, Barbara Probst, Cindy Sherman, Bernd Uhlig y Erwin Wurm, que continúan las mismas ideas que el resto de artistas para crear una narrativa común en torno al cuerpo.