Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CULTURA

Narradores de Santo Domingo celebra su tercer congreso literario

Integrantes del taller literario junto a la escritora Jeannette Miller.

Integrantes del taller literario junto a la escritora Jeannette Miller.

Con el tema “Sujeto e identidades en la literatura” y con una dedicatoria especial a la narradora y educadora Jeannette Miller, el Taller Literario Narradores de Santo Domingo celebró su III Congreso Literario.

El evento se realizó en la sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional y en la Casa de las Academias de la Ciudad Colonial. Miller, Premio Nacional de Literatura 2011, abrió el evento con la conferencia magistral “Narradores dominicanos e identidad”. Esa misma noche, Odilius Vlak y Fernando Valerio Holguín dictaron las charlas “Post singularidad cultural: crónicas de una dominicanidad cyberpunk” y “Emoticons de Aurora Arias: condición post-dominicana, identidades trashumantes e iconos de emociones.”, respectivamente. El sábado 16, Víctor Escarramán, Raisa Pimentel e Iván Payano disertaron sobre “Juan Carlos Onetti, en la piel de la novela corta”, “Deseo y agencia femenina en Tan triste como ella” y “Ser quien no eres. La hipocresía en El astillero”, todas relativas a la obra del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti. El presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y Premio Nacional de Literatura 2010, Bruno Rosario Candelier, dictó la conferencia “La creación narrativa”, seguido de las ponencias “Identidad dominicana en las décimas de Juan Antonio Alix”, a cargo de Janett Polanco, e “Invitación a misas negras o tres obsidianas de Pedro Peix”, con Miguel Jiménez. En la tarde, Alex Ferreras habló de “La importancia de la crítica en la creación literaria”; Juan Carlos Mieses expuso sobre “El concepto especulativo en la literatura”, Bienvenida Morla sobre “La mujer en la narrativa de Hilma Contreras” y Fernando Berroa cerró la ronda de ponencias con la conferencia “La narrativa dominicana en el siglo XXI”. El evento concluyó con la presentación de la obra “Operación don Quijote”, a cargo del Teatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Perfil. El Taller Literario Narradores de Santo Domingo es una fundación sin fines de lucro creada en el año 2009. Está dedicada a la formación literaria y celebra sus reuniones todos los viernes de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Parte del equipo organizador del congreso junto a Jeannette Miller.