SALUD
Buena noticia: Vacuna para tratar influenza ya en RD
La vacuna contra influenza llega a República Dominicana en un momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su herramienta Flunet, reporta 82 casos confirmados de personas infectadas con el virus de la influenza en lo que va de agosto del 2018 a agosto del 2019.
La influenza se transmite con facilidad de una persona a otra a través de pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. Por esta razón la vacunación es particularmente importante para las personas con alto riesgo de complicaciones graves, que según la OMS incluye a los niños menores de 5 años de edad, las embarazadas, los adultos mayores de 60 años y los pacientes con enfermedades crónicas. Tal es el caso de pacientes con diabetes o problemas cardiovasculares.
Inmunizaciones
Algunos síntomas de la influenza son fiebre alta, tos, dolor de cabeza y articulaciones así como secreciones nasales y fatiga. Según datos del Centro para el control y prevención de las enfermedades (CDC), algunas personas podrían desarrollar complicaciones, que pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.
La doctora Maribel Tribaldos, directora médica de Sanofi Pasteur, indicó que la influenza es uno de los virus respiratorios que más genera complicaciones e incluso puede ser mortal; por esto es importante hacer conciencia y no bajar la guardia, recordando que la vacunación es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad. Anualmente las inmunizaciones evitan entre dos a tres millones de muertes, siendo una de las intervenciones en salud pública más exitosas.
La especialista indicó que cualquier persona puede contraer influenza, incluidas las personas sanas, sin importar la edad de las mismas. Por ello la importancia de la vacunación anual, ya que se debe tomar en consideración que los virus circulantes cambian constantemente.
SEPA MÁS
Efectividad
La vacuna ya está en el país y se encuentra disponible en las clínicas y centros de vacunación privados, con la gran ventaja de que brinda protección contra las cuatro cepas circulantes más importantes del virus.