Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

GALARDONES

Familias Kennedy, Mandela y Luther King se unen para celebrar a los hispanos

Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela, posa durante la gala del New York Summit este miércoles, en Nueva York. / EFE

Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela, posa durante la gala del New York Summit este miércoles, en Nueva York. / EFE

Nueva York celebró este miércoles con una gran fiesta los logros de la comunidad hispana y latina en una gala a la que asistieron destacadas personalidades de defensa de los derechos humanos, entre ellos la hija de Bobby Kennedy, el nieto de Nelson Mandela, y las sucesoras de Martin Luther King y Malcolm X.

"Con este evento quiero pensar que un mundo mejor es posible. (...) Un mundo que luche contra el cambio climático y que promueva la unión de todos los pueblos en paz", dijo al inicio del evento Ray Cazorla, el presidente del New York Summit, organizador del evento.

Junto a Kathleen Kennedy, Ndaba Mandela, Bernice King y Ilyasah Shabazz, acudieron al evento personalidades de España como la modelo Nieves Álvarez, el presentador de televisión Jesús Calleja, el exfutbolista Emilio Butragueño, el humorista Carlos Latre y el artista Domingo Zapata, que fueron premiados por la organización.

Además, pudieron verse figuras internacionales como la premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, el cantante venezolano Carlos Baute y la adolescente británica Tilly Lockey, conocida por el uso de sus brazos biónicos tras perder las extremidades superiores en una infección de meningitis con poco más de un año.

Kathleen, la hija del senador Bobby Kennedy y sobrina del célebre presidente estadounidense John F. Kennedy, nombrada "Mujer del año" en la gala, subrayó en una entrevista con Efe durante el acto que la sociedad actual debe "apoyar la justicia y la paz para todo el mundo, y hacer las cosas correctas".

"Estamos en un momento difícil, pero también mágico. (...) Hay que luchar por la verdad y hay que transmitirle a los jóvenes que no van a parar", agregó la representante de la célebre familia estadounidense.

El nieto de Mandela, por su parte, premiado en la categoría de "Cooperación Internacional", alabó la celebración del New York Summit, y afirmó que es "importante" que se aplaudan los logros de la comunidad hispana y latina, a la vez que describió el ataque de la actual administración estadounidense a esa comunidad como "vergonzosa".

"Madiba (como se conoce a Nelson Mandela en Sudáfrica) hubiera rechazado a (Donald) Trump, hubiera cortado toda comunicación con él", dijo Ndaba, que opinó que la posición del presidente de EE.UU. ante los latinos muestra una "falta de liderazgo y falta de entendimiento".

La hija de Martin Luther King, Bernice King, dijo en una conversación con Efe que el papel de este tipo de eventos es "crítico", porque "ayuda a dar visibilidad a la comunidad latina".

"Como parte de la familia King, pienso que la gente debe ser tratada de forma humana", aseveró la defensora de derechos humanos, que señaló que la gente que está en el poder "debería reconocer sobre todo que esta gente, independientemente de la nación de la que vengan, son una parte de nuestra humanidad".

Menchú, reconocida como "Embajadora Mundial de la Paz", pidió "esperanza" para el pueblo hispano y latino, y apuntó que todos pueden "luchar por la paz y enaltecer los valores que dignifican la humanidad".

El humorista Carlos Latre, que recibió el premio de Entretenimiento, opinó que el mundo latino "es ahora mismo lo más potente": no solo en cuanto a comunidad sino en cuanto a música, culturalmente, socialmente. Es conocido ya en todo el mundo y desde un punto de vista positivo, enérgico y diferente.

"Por mucho que haya en frente quien se dedique a intentar poner fronteras, los latinos van para delante", zanjó.

El cantante Baute, galardonado como Mejor Artista Latino, mostró asimismo su apoyo a los inmigrantes en EE.UU., especialmente de Latinoamérica, atacados por la actual administración del país encabezada por Donald Trump: "Vienen aquí a buscarse la vida y a trabajar, no vienen de manera ilegal pero te hacen sentir ilegal".

"Todo es cuestión de presidentes (...) Son subidas y bajadas, ahora tenemos una bajada en contra nuestra pero después habrá un subidón porque al final este país muchos latinos lo habrán levantado también", agregó.

Por su parte, Calleja, premiado también como "Embajador de la Paz", expresó su opinión sobre de la política migratoria de EE.UU. y dijo que "los muros, las barreras, las murallas, en el pasado siempre han traído malas consecuencias. En el presente lo estamos viendo y en el futuro yo creo que deben dejar de existir".

El científico Jesús Linares fue premiado por su lucha contra el cambio climático, y Nieves Álvarez, junto con el académico Jose Luis Mendoza, recibió el premio especial del jurado, mientras que Miriam González Durántez fue galardonada por la mejor Fundación Social por "Inspiring Girls".

La gala contó con las actuaciones musicales de Baute, el duo de violinistas Sephira, la ganadora de la primera edición de "La Voz Kids", María Parrado, y la cantante y compositora Irmante.