Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EFEMÉRIDES

¿Qué se celebra este jueves 21 de noviembre?

Avatar del Listín Diario
Redacción Listín/EFESanto Domingo, RD.

Este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión, una efeméride que busca propiciar el uso responsable de la televisión como uno de los principales canales de difusión de información pública.

Esta celebración fue impulsada por la ONU desde el año 1996.

Otras efemérides

Este día se celebra Día Mundial de la Filosofía, este día busca celebrar la importancia del pensamiento filosófico y anima a las personas de todo el mundo a compartir su herencia filosófica entre sí. Porque la filosofía es la base para la paz mundial.

La filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa "el amor a la sabiduría" y es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida, al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, y del comportamiento correcto e incorrecto.

Hoy también se celebra el Día Internacional de la espina bífida, que busca concienciar a la población sobre esta enfermedad que es relativamente fácil de prevenir.

La espina bífida es un desarrollo incompleto de la medula espinal, las meninges y/o vertebras, que impiden que la columna se cierre completamente. En estos casos, en el momento del parto o la extracción del bebé, este sufre graves daños que podrían ocasionar discapacidad motora, hidrocefalia, daños neurológicos, parálisis e incontinencia.

Además

En un 21 de noviembre, pero de 1877, el empresario e inventor estadounidense Thomas Alva Edison anuncia en Nueva York la creación del fonógrafo, precursor del tocadiscos.

1920.- Fuerzas paramilitares del Ejército británico abren fuego en el estadio dublinés de Croke Park contra el público y los jugadores, que disputaban un partido de fútbol gaélico, causando 14 muertos y decenas de heridos.

1990.- Los 34 países europeos integrantes de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), salvo Albania, junto a EEUU y Canadá, suscriben la Carta de París, que pone fin a la guerra fría.

1991.- El egipcio Butros Gali es elegido secretario general de la ONU.

1995.- Acuerdo de Dayton (EEUU) para los Balcanes: Los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic; Croacia, Franjo Tudjman, y Bosnia, Alia Izetbegovic, firman un "acuerdo marco" de paz que pone fin a una guerra de cuatro años.

2003.- La ONU deja de gestionar en Irak en programa "Petróleo por Alimentos".

2012.- Mario Vargas Llosa recibe en México el I Premio Carlos Fuentes a la creación literaria en español.

2013.- Medio centenar de personas fallecen al derrumbarse un centro comercial en Riga (Letonia).

2017.- Irán da por derrotado al grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

NACIMIENTOS.

1694.- Francois Marie Arouet, Voltaire, filósofo francés.

1945.- Goldie Hawn, actriz estadounidense.

1965.- Björk, cantante, compositora y actriz islandesa.

1977.- Pablo Heras-Casado, director de orquesta español.

DEFUNCIONES

1695.- Henry Purcell, compositor inglés.

1874.- Mariano Fortuny, pintor español.

1916.- Francisco José I, emperador de Austria-Hungría.

1993.- Bill Bixby, actor estadounidense.

2001.- Abdul Aziz Shah, rey de Malasia.

2006.- Pierre Gemayel, ministro libanés.

2017.- David Cassidy, actor y cantante estadounidense.