Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VIRUS

Descubren la dieta que ayuda a combatir la gripe

Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, como el régimen de Keto o cetogénica, ayuda a combatir mejor el virus de la gripe, según un nuevo estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, publicado en la revista 'Science Immunology'.

Los investigadores comprobaron que los ratones alimentados con una dieta cetogénica pudieron combatir mejor el virus de la gripe que los alimentados con alimentos ricos en carbohidratos.

La dieta cetogénica, que para las personas se basa en carne, pescado, aves y vegetales sin almidón, activa un subconjunto de células T en los pulmones que no se asociaron previamente con la respuesta del sistema inmunitario a la gripe, mejorando la producción de moco de las células de las vías respiratorias que pueden atrapan efectivamente el virus, informan los investigadores.

"Fue un hallazgo totalmente inesperado", admite el coautor principal, Akiko Iwasaki, profesor de Inmunobiología y Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de Waldemar Von Zedtwitz e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.

El proyecto de investigación fue una creación de dos aprendices: uno que trabajaba en el laboratorio de Iwasaki y el otro con la coautora principal Visha Deep Dixit, la profesora Waldemar Von Zedtwitz de Medicina Comparada y de Inmunobiología. Ryan Molony trabajó en el laboratorio de Iwasaki, que descubrió que los activadores del sistema inmunitario llamados inflamasomas pueden causar respuestas dañinas del sistema inmunitario en su huésped. Por su parte, Emily Goldberg trabajó en el laboratorio de Dixit, que había demostrado que la dieta cetogénica bloqueaba la formación de inflamasomas.

Los dos se preguntaron si la dieta podría afectar la respuesta del sistema inmunitario a los patógenos como el virus de la gripe.

Demostraron que los ratones alimentados con una dieta cetogénica e infectados con el virus de la gripe tenían una tasa de supervivencia más alta que los ratones con una dieta normal alta en carbohidratos. Específicamente, los investigadores encontraron que la dieta cetogénica desencadenó la liberación de células T gamma delta, células del sistema inmunitario que producen moco en el revestimiento celular del pulmón, mientras que la dieta alta en carbohidratos no.

Cuando los ratones fueron criados sin el gen que codifica las células T gamma delta, la dieta cetogénica no proporcionó protección contra el virus de la gripe.

"Este estudio muestra que la forma en que el cuerpo quema grasa para producir cuerpos cetónicos a partir de los alimentos que comemos puede alimentar el sistema inmunológico para combatir la infección de la gripe", señala Dixit.

Ver también: 11 mitos y verdades sobre la gripe