Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 01:16 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 11 de noviembre de 2019

Polio. A punto de ser erradicado en el mundo

  • Polio. A punto de ser erradicado en el mundo

    Existen 1,200 millones de voluntarios en todo el mundo, de los cuales 1,700 pertenecen a RD. FE

  • Polio. A punto de ser erradicado en el mundo
Rosanna Herrera | Especial para L2
Santo Domingo, RD

El esfuerzo que hacen los miembros del Rotary Internacional junto a las principales organizaciones de la salud ha contribuido para erradicar el polio en un 99.9% del mundo.

Manuel Gómez-Achécar, gobernador de Rotary República Dominicana, distrito 4060, explica que, en  comparación a los 350,000 casos reportados en 1988, hoy día solo se han notificado 33 en Afganistán y Pakistán. El representante de la actividad abordó el tema a propósito del Día Mundial contra la Polio.

“Aunque en el país se erradicó la polio en el 1988 y en todo el continente americano en 1994, hay que estar en vigilancia constante porque el riesgo es alto mientras exista un solo caso en el mundo”, comentó Gómez-Achécar.

Indicó que se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite a través del agua y los alimentos contaminados con materia fecal, y sabemos las condiciones que existen en las poblaciones más desposeídas de ese tipo de servicios.

Gómez-Achécar dijo que en el Día Mundial contra la Polio, miles de clubes rotarios de todo el mundo celebran eventos y llevan a cabo actividades de captación de fondos para dar a conocer el progreso alcanzado en la lucha para la erradicación mundial de la polio.

Los fondos generados por los clubes van dirigidos a la Fundación Rotaria en Illinois, Estados Unidos que posteriormente son entregados a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud. Señaló que existen 1,200 millones de voluntarios en todo el mundo, de los cuales 1,700 pertenecen a Rep. Dominicana, distribuidos en 69 clubes en el ámbito nacional.

Respaldo
Rotary Internacional, con la ayuda de todas las instituciones mundiales y los gobiernos, ha logrado evitar alrededor de 16 millones de casos de niños con parálisis.

Rotary Internacional
Trabaja en seis áreas específicas como son fomento de la paz, prevención y tratamiento de males, suministro de agua, salud materno-infantil, promoción de la educación y desarrollo de las economías locales.