Listin Diario Logo
22 de noviembre 2019, actualizado a las 02:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 09 de noviembre de 2019

CEREBROS NIÑOS Y NIÑAS

Un estudio evidencia que no hay diferencias en los cerebros de niñas y niños para aprender matemáticas

  • Un estudio evidencia que no hay diferencias en los cerebros de niñas y niños para aprender matemáticas

    Foto: Archivo Listín Diario.

Europa Press
Madrid

Un equipo de investigación de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha examinado exhaustivamente el desarrollo cerebral de niños y niñas. Su investigación, publicada en la revista 'Science of Learning', no muestra diferencias de género en la función cerebral o en la forma en que niños y niñas aprenden habilidades matemáticas.

"La ciencia no se alinea con las creencias populares. Vemos que los cerebros de los niños funcionan de manera similar independientemente de su género, así que esperamos poder recalibrar las expectativas de lo que los niños pueden lograr en matemáticas", explica la autora principal de la investigación, Jessia Cantlon, que ha realizado el primer estudio de neuroimagen para evaluar las diferencias biológicas de género en la aptitud matemática de los niños pequeños.

Su equipo usó la resonancia magnética (RM) funcional para medir la actividad cerebral en 104 niños pequeños (de 3 a 10 años de edad; 55 niñas) mientras veían un video educativo sobre temas de matemáticas básicas, como contar y sumar.

}Los investigadores compararon los escáneres de los niños y las niñas para evaluar la similitud cerebral. Además, el equipo examinó la madurez cerebral comparando los escáneres de los niños con los de un grupo de adultos (63 adultos; 25 mujeres) que vieron los mismos videos matemáticos.

Después de numerosas comparaciones estadísticas, Cantlon y su equipo no encontraron diferencias en el desarrollo cerebral de niñas y niños.

Además, tampoco encontraron diferencias en la forma en que los niños y las niñas procesaban las habilidades matemáticas, y estaban igualmente involucrados mientras veían los videos educativos. Finalmente, la madurez cerebral de niños y niñas fue estadísticamente equivalente cuando se comparó con la de hombres o mujeres en el grupo de adultos.

"No es solo que los niños y las niñas estén usando la red matemática de la misma manera, sino que las similitudes eran evidentes en todo el cerebro.

Este es un importante recordatorio de que los humanos son más parecidos entre sí que nosotros diferentes", apunta la primera autora del artículo, Alyssa Kersey, becaria postdoctoral del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

Los investigadores también compararon los resultados del 'Test of Early Mathematics Ability', un examen estandarizado para niños de 3 a 8 años de edad, de 97 participantes (50 niñas) para medir el índice de desarrollo de las matemáticas.

Encontraron que la habilidad matemática era equivalente entre los niños y no mostraban una diferencia en el género o con la edad. El equipo tampoco encontró una diferencia de género entre la capacidad matemática y la madurez cerebral.

La autora principal del estudio lamenta que la sociedad y la cultura probablemente están alejando a las niñas y las jóvenes de las matemáticas y los campos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Estudios anteriores muestran que las familias pasan más tiempo con niños pequeños en juegos que involucran la cognición espacial. Muchos maestros también prefieren pasar más tiempo con los niños durante la clase de matemáticas, prediciendo los logros posteriores en matemáticas.

"La socialización típica puede exacerbar las pequeñas diferencias entre niños y niñas que pueden influir en la forma en que los tratamos en ciencias y matemáticas. Tenemos que ser conscientes de estos orígenes para asegurarnos de que no somos nosotros los que causamos las desigualdades de género", concluye Jessica Cantlon.