Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TENDENCIAS

Salud digital: colaboración es clave para impulsarla

El evento se dirige a profesionales de la salud, centros médicos, aseguradoras, farmacéuticas, universidades y al Estado. ISTOCK

El evento se dirige a profesionales de la salud, centros médicos, aseguradoras, farmacéuticas, universidades y al Estado. ISTOCK

La transformación digital en el sector salud no es posible sin la colaboración de sus diferentes actores, afirman organizadores del Primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital.

La salud digital, concepto que no debe confundirse con el de medicina digitalizada, se orienta al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la prevención, detección, seguimiento y gestión de enfermedades.

A pesar de que beneficia a los pacientes, agiliza procesos y optimiza costos, la digitalización en el sistema dominicano de salud se ha dado de forma lenta, señalan Fedor Vidal y Amelia Reyes Mora.

¿Por qué? “Requiere que los profesionales de este sector asuman este tipo de tecnología, pero también estas tecnologías necesitan ser adaptadas a las necesidades de los profesionales”, afirma Reyes Mora, presidente de AF Comunicación Estratégica, agencia experta en comunicación y turismo de salud.

Vidal, primer ejecutivo y socio director de Arium Health USA, firma de servicios de tecnología de la información, añade: “El tecnológico es el menor de los problemas; este es un problema de cambio de cultura, cambio de mentalidad y de modelos de negocios”.

Componentes básicos

Vidal, experto en tecnología y negocios de la salud, dice que el componente básico de una estrategia de digitalización en salud es el récord médico electrónico.

Este debe contener información básica del paciente, su historial, analíticas, estudios de imágenes y la lista de medicamentos que usa.

“El récord debe estar digitalizado, no en papel, porque lo que está en papel no lo puedes medir. Eso es lo básico y creo que el país debe abocarse a todos los niveles, público y privado, a la creación del récord médico electrónico”, expresa.

Vidal cita, además, el desarrollo de sistemas de vigilancia farmacológica (registro de los medicamentos que toman los pacientes para poder identificar la interacción entre ellos) y sistemas de decisión clínica que ayuden al médico en su toma de decisiones al momento de aplicar protocolos de tratamiento.

Luego viene la parte de la interconexión, gracias a la cual los diferentes especialistas y centros médicos donde se atienda un paciente podrían acceder a su récord.

“Hay algunos hospitales grandes que tienen digitalización hasta cierto nivel”, comenta Vidal, “pero al país le falta mucho todavía”.

Por último, el experto señala la importancia de emplear macrodatos (big data) para hacer inferencias y prevenir complicaciones en grupos vulnerables como la población diabética o envejeciente.

El Primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital busca sensibilizar a todos los integrantes del sector sobre la necesidad de impulsar la transformación digital en salud.

“Por eso -explica Reyes Mora- la agenda se construyó asegurando la participación de la mayoría de los actores principales que hacen posible que esta estrategia tome vida”.

CLAVE

Fecha y lugar.

El Primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital se llevará a cabo en el Hotel Intercontinental Santo Domingo este 15 de noviembre. En la actividad, expertos y autoridades en salud y tecnología analizarán los retos para impulsar la transformación digital en salud.

Fedor Vidal. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Amelia Reyes. VÍCTOR RAMÍREZ/LD