Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EFEMÉRIDES

¿Qué se celebra este jueves siete de noviembre?

Avatar del Listín Diario
Redacción Listín/EFESanto Domingo, RD.

Este jueves 7 de noviembre se celebra el Día Nacional del Deporte en la Republica Dominicana. Los países del mundo han acogido el deporte como práctica o disciplina que permite desarrollar, física, mental y de manera sana al individuo, por eso fue una práctica habitual en las civilizaciones antiguas.

El deporte se define comúnmente como una actividad o habilidad atlética que implica un grado de competencia, se practica con fines recreativos y educativos y que se halla sujeto a normas o reglamentos.

Otras efemérides

Hoy se celebra el Día Internacional de la Física Médica. La fecha conmemora el nacimiento de Marie Sklodowska-Curie, pionera en el ámbito de la radiactividad y reconocida dos veces con el premio Nobel.

La física médica es una rama de la física que aplica los conceptos y métodos en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades humanas. Está muy relacionada con la medicina, la electrónica, la informática y la ingeniería. En el medio hospitalario, en nuestro país, esta especialidad se llama radiofísica hospitalaria.

Además

En un 7 de noviembre pero de 1929, hace noventa años, abre sus puertas al público el Museo de Arte Moderno, MoMA en Nueva York, que alberga óleos como la "Noche estrellada" (1889), de Vicent van Gogh, o "Las señoritas de Avignon" (1907), de Pablo Picasso.

1825.- Se funda en Recife (Brasil) el "Diario de Pernambuco", el más antiguo de los periódicos del país.

1885.- Concluye la construcción del ferrocarril "Canadian Pacific", que conectó las confederaciones de Canadá.

1886.- Es abolida la esclavitud en Cuba.

1917.- Según el calendario gregoriano, se inicia la Revolución Rusa con la caída del gobierno y la toma del Palacio de invierno. La fecha de la revolución del 25 de octubre de 1917 corresponde al calendario juliano de la Rusia de los zares, abolido por el gobierno bolchevique.

1944.- El demócrata Franklin Delano Roosevelt es reelegido presidente de Estados Unidos.

1945.- México es admitido en la ONU.

1949.- Se aprueba la Constitución de Costa Rica.

1972.- El republicano Richard Nixon es reelegido presidente de Estados Unidos.

1987.- El científico español Federico Mayor Zaragoza es elegido director general de la UNESCO.

1989.- El Consejo de Seguridad de la ONU crea una nueva fuerza de paz, el "Grupo de Observadores de Naciones Unidas para Centroamérica" (ONUCA).

1996.- La NASA lanza al espacio la nave "Global Surveyor", la primera de las diez no tripuladas destinadas a explorar Marte.

1998.- Aterriza el transbordador espacial Discovery, tras nueve días de histórica misión, ya que uno de los siete tripulantes era John Glenn, de 77 años, el hombre de más edad en viajar al espacio. Pedro Duque era otro miembro de la tripulación, el primer astronauta español en realizar una misión espacial.

.- Abre sus puertas en La Habana el Museo Nacional de la Danza, que dirige Alicia Alonso.

2000.- Estados Unidos celebra las elecciones presidenciales más disputadas de su historia en las que el republicano George W. Bush y el demócrata, Al Gore, logran similar porcentaje de votos, que llevaron a demorar hasta diciembre la victoria Bush.

2003.- En Colombia, el carnaval de Barranquilla es seleccionado por la UNESCO para integrar la lista de Obras Maestras de la Humanidad del Patrimonio Oral e Inmaterial.

2007.- El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, se reúne por primera vez con un representante de las FARC para mediar entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia.

2013.- El tifón "Haiyan", de categoría 5, causa en Filipinas 6.009 muertos, 27.022 heridos y 1.770 desaparecidos.

2017.- Twitter aplica a sus usuarios el límite de 280 caracteres por mensaje y se termina así la extensión original de 140 espacios.

NACIMIENTOS

1867.- Marie Curie, química polaco-francesa, Premio Nobel 1911.

1879.- León Trotsky, líder soviético y dirigente de la revolución rusa.

1913.- Albert Camus, escritor francés, Premio Nobel 1957.

1940.- Antonio Skarmeta, escritor chileno.