Listin Diario Logo
11 de diciembre 2019, actualizado a las 07:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 07 de noviembre de 2019

PAREJAS

Cuando el amor se vuelve dañino

  • Cuando el amor se vuelve dañino

    Muchas parejas utilizan el chantaje emocional para que una persona le ceda el control. ISTOCK

  • Cuando el amor se vuelve dañino
Clara Robles
clara.robles@listindiario.com
Santo Domingo

Someterse a una relación a base de mentiras, peleas y violencia no es ideal para obtener la paz mental que necesitamos. Quienes estén en una relación tóxica se ven doblegados a padecer de un gran desgaste emocional, y todo esto con el objetivo de demostrarse a sí mismos que pueden salvar esta unión.

Un problema actual es que las personas que tienen este tipo de círculo vicioso creen que son los encargados de resolverles la vida a los demás, sin embargo, es un tema mucho más profundo del que se suele ver, quizás, debido al que existen diferentes tipos de relaciones tóxicas con características distintas y que comprenden otras formas de relaciones.

 Los adolescentes suelen ser más vulnerables ante la presencia de las relaciones tóxicas, ya que es la etapa de tomar decisiones importantes, y muchas veces sin certeza alguna de los resultados.

La psicóloga Heidy Camilo nos aclara que las “relaciones tóxicas” o más bien “relaciones de abuso”, son una especie de vínculo maltratante, en donde la unión está basada, en una relación: “dominio-poder-sumisión”.  

Determinar los rasgos de este tipo de lazos dañinos nos garantiza una óptima salud emocional y bienestar espiritual a largo plazo. “Estas relaciones se basan en la necesidad acusatoria de dominio y control sobre el otro, además de exigencia de sumisión del otro, hacia mí, donde yo voy a utilizar la fuerza sea física o psicológica, sobre todo la última (implementada con mayor frecuencia actualmente), para que el otro me sirva”, explica Camilo.

SEPA MÁS

Señales de que tu relación es tóxica.

El portal Psicología y Mente muestra alguna de ellas:Te trata con un exceso de sobreprotección, investiga tus redes sociales y tu teléfono móvil, no respeta tu privacidad, le molesta que pases tiempo con tus amigos, planifica tu vida sin tu opinión y te hace creer que sin él/ella no podrás ser nadie ni seguir adelante.