Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PAREJAS

Cuando el amor se vuelve dañino

Muchas parejas utilizan el chantaje emocional para que una persona le ceda el control. ISTOCK

Muchas parejas utilizan el chantaje emocional para que una persona le ceda el control. ISTOCK

Someterse a una relación a base de mentiras, peleas y violencia no es ideal para obtener la paz mental que necesitamos. Quienes estén en una relación tóxica se ven doblegados a padecer de un gran desgaste emocional, y todo esto con el objetivo de demostrarse a sí mismos que pueden salvar esta unión.

Un problema actual es que las personas que tienen este tipo de círculo vicioso creen que son los encargados de resolverles la vida a los demás, sin embargo, es un tema mucho más profundo del que se suele ver, quizás, debido al que existen diferentes tipos de relaciones tóxicas con características distintas y que comprenden otras formas de relaciones.

Los adolescentes suelen ser más vulnerables ante la presencia de las relaciones tóxicas, ya que es la etapa de tomar decisiones importantes, y muchas veces sin certeza alguna de los resultados.

La psicóloga Heidy Camilo nos aclara que las “relaciones tóxicas” o más bien “relaciones de abuso”, son una especie de vínculo maltratante, en donde la unión está basada, en una relación: “dominio-poder-sumisión”.

Determinar los rasgos de este tipo de lazos dañinos nos garantiza una óptima salud emocional y bienestar espiritual a largo plazo. “Estas relaciones se basan en la necesidad acusatoria de dominio y control sobre el otro, además de exigencia de sumisión del otro, hacia mí, donde yo voy a utilizar la fuerza sea física o psicológica, sobre todo la última (implementada con mayor frecuencia actualmente), para que el otro me sirva”, explica Camilo.

SEPA MÁS

Señales de que tu relación es tóxica.

El portal Psicología y Mente muestra alguna de ellas:Te trata con un exceso de sobreprotección, investiga tus redes sociales y tu teléfono móvil, no respeta tu privacidad, le molesta que pases tiempo con tus amigos, planifica tu vida sin tu opinión y te hace creer que sin él/ella no podrás ser nadie ni seguir adelante.

Las discusiones son muy comunes en estas relaciones.