Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EFEMÉRIDES

¿Qué se celebra este viernes primero de noviembre?

Avatar del Listín Diario
Redacción Listín/EFESanto Domingo, RD.

Este viernes primero de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, es una fecha católica que busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia e incluso aquellas almas que ya han pasado el purgatorio y se encuentran en el reino de los cielos. Estas almas se consideran santas porque están bajo la presencia de Dios.

La primera celebración de un día para Todos los Santos se remonta a Antioquía en el domingo antes de las fiestas de Pentecostés durante las pascuas.

Otras efemérides

Hoy también se celebra el Día Mundial del Veganismo, busca promover una alimentación más sana, pero sobre todo, una alimentación libre de productos de origen animal.

Los veganos de todo el planeta no consumen carne de ningún tipo, pero tampoco huevos, productos lácteos, ni siquiera miel.

La verdadera motivación de todo vegano, es frenar la explotación animal, evitar que sigan apresando y matando animales por fines netamente comerciales y para perpetuar un estilo de vida que afecta nuestro organismo.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Ecología, para recordar la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar a los pueblos sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente.

Además

El 1 de noviembre de 1775 se registró el gran terremoto de Lisboa al que siguió un tsunami que arrasó el litoral atlántico de la península Ibérica y de Marruecos. Las muertes se estimaron en unas 100.000 personas y quedó destruida la mayor parte de la capital de Portugal.

1950.- El Papa Pío XII proclama, en la plaza de San Pedro de Roma, el dogma de la Asunción de la Virgen María.

1962.- La URSS lanza a Marte la nave Mars 1, la primera con destino al planeta rojo.

1963.- En Vietnam del Sur, el general Duong Van Minh protagoniza un golpe de Estado en el que es asesinado del presidente Ngo Din-Diem.

1968.- El músico británico George Harrison, miembro del grupo The Beatles, presenta "Wonderwall Music", su primer álbum en solitario.

1993.- Entra en vigor el Tratado de Maastricht para la Unión Europea (UE), que activa el mecanismo hacia la moneda única.

1993.- Murió Severo Ochoa, bioquímico español nacionalizado estadounidense, Premio Nobel en

1995.- En Sudáfrica, dieciocho meses después de acabar la política del "apartheid", el partido Congreso Nacional Africano del presidente Nelson Mandela, gana las primeras elecciones municipales multirraciales del país.

1996.- El emir de Catar, jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, funda la cadena árabe de televisión por satélite Al Yazira.

2001.- Fallece Juan Bosch, expresidente dominicano.

2004.- Reino Unido autoriza a un hospital de Londres aplicar la técnica de selección genética de embriones para evitar un cáncer de colon hereditario.

2013.- El Parque Nacional de Chile Torres del Paine se convierte en la octava maravilla del mundo en un concurso virtual.

2016.- El ejército iraquí entra en Mosul, principal bastión del Estado Islámico (EI) en Irak.

2018.- El presidente Jair Bolsonaro anuncia el traslado de la Embajada de Brasil en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.