LA VIDA GASTRONÓMICA
La guáyiga: Producto con sabor a historia
Es el más antiguo alimento documentado de tipo agrícola del que se tiene noticia en la isla. Se comía amasándola para hacer una especie de arepa cocida en comales o bureles.
La guáyiga fue utilizada como alimento hacia el año 1800 y es una raíz noble de la cual se pueden hacer innumerables elaboraciones.
Bollos de guáyiga Ingredientes: 1 libra de guáyiga
1 libra coco rayado y tostado
1/2 libra de mantequilla
1 taza de leche
2 huevos
Agua
Sal
Preparación Pele y guaye la guáyiga (tubérculo). Ponga en colador grande con un recipiente grande debajo, échele agua varias veces y vaya apretando la guáyiga para que vaya desechando toda la sustancia tóxica , deje reposar el agua en el recipiente por espacio de dos horas.
Luego, bote con cuidado y mucha precaución toda el agua, ya que es tóxica, reserve lo que queda en el fondo y ponga a secar bien en el sol hasta secar y luego triturar para obtener la harina.
Pele y guaye el coco, reserve todo. Adicione agua a temperatura ambiente, poco a poco, a la harina de guáyiga y vaya uniendo hasta formar una especie de bola, únalo al coco rallado, mezcle bien, agregue sal al gusto, el huevo, la leche y la matequillla, amase y cuando la masa esté manejable realice las cholas o bollos de guáyiga.
Envuelva las cholas o bollos en hojas de plátano (previamente mareadas y engrasadas), cueza en hornos de arcilla o barro, en bandejas sobre fuego a base de leña y carbón o también puede cocinarlos en el horno de la estufa a temperatura baja para que se cuezan bien.