Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

APORTE

Contra la sequía: ¡Llueven acciones para enfrentarla!

Es bueno decir que los casi 310,000 árboles sembrados en el último año, supera ya los afectados por el escarabajo del pino estimados en unos 302,000. FE

Es bueno decir que los casi 310,000 árboles sembrados en el último año, supera ya los afectados por el escarabajo del pino estimados en unos 302,000. FE

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Con la emotividad que provoca el auxilio en momentos de calamidad, los productores beneficiados con los trabajos realizados por la Comisión Presidencial para el Reordenamiento de la Cuenca de Yaque del Norte (CRYN), que coordina el Ministerio de la Presidencia, expresan lo que ha significado para sus comunidades las facilidades que han tenido a la mano para poder enfrentar las dificultades provocadas por la peor sequía que han vivido en años.

Muchos aseguran que estuvieron a punto de perderlo todo. La impotencia superaba la esperanza cuando veían las reses morir por falta de agua y alimento, y los cultivos sucumbir a la inclemencia del clima.

Nunca, desde que el país lleva un registro de la lluvia caída, había llovido tan poco en esa zona. En 2018, las precipitaciones apenas dejaron 489 milímetros (un milímetro corresponde a un litro de agua en un metro cuadrado). Los mínimos de lluvia anteriores databan de 1975 (717.7 milímetros) y, más atrás, de la década de los 40, siempre con promedios arriba de 700 milímetros.

“Daba pena pasar por ahíÖmuchos animales muertos. Hoy en día todavía tenemos sequía, pero la ayuda se ha reflejado en la masa pobre, porque con este plan que hizo el Gobierno con la CRYN estamos mucho mejor y hemos ido avanzando”, expresó Mery Altagracia Álvarez, residente en la costa de Montecristi, quien a la vez trabajó como brigadista en las labores de auxilio.

Añade que en esa comunidad se depende del arroz, banano y sal. Una de las ayudas más significativas, explicó, fue la construcción y limpieza de lagunas y canales porque les aseguró el riego de las plantaciones y el agua para los animales.

Fabio Payero, presidente de la Junta de Regantes Tierra Fría dice: “Cuando no teníamos la bomba teníamos una crisis de perderlo todo. Ahora, con la bomba tenemos la oportunidad de mojarla semanalmente que es lo que pide el cliente del banano”, indica.

Entre el trabajo desarrollado por la CRYN destaca la instalación de tres motobombas en Palo Verde, Los Mauri y Tierra Fría, con una capacidad total para irrigar 11,000 tareas. Asimismo, se trabajó en la reconstrucción y habilitación de 15 lagunas en la zona costera de Montecristi, y se limpiaron y restauraron 1,309 kilómetros de canales. “Agradezco por el aporte de darnos una bomba a la parte más pobre, con motivo de la seca. Por la limpieza del canal que va de Tierra Fría hasta potrero. Estamos muy agradecidos del ministro Gustavo Montalvo por el aporte y apoyo dado”, expresa.

Logran desarrollo Los trabajos se desarrollaron en La Sierra y Línea Noroeste, además de varias comunidades del sur, donde el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado hicieron grandes esfuerzos.

Ayudar, ayudando. Esa redundancia explica la modalidad implementada por la CRYN en el plan de emergencia. Un total de 2,068 personas de las zonas afectadas fueron empleadas para conformar 188 brigadas de limpieza y mantenimiento que a la vez contribuyeron a la mejora de las condiciones de 26,720 productores.

“Eternamente vamos a agradecer con estos programas sociales. Existe un antes y un después. Estamos totalmente agradecidosÖ Van a seguir las brigadas porque trabajaron por comunidad y esas personas durante tres meses se ganaron el pan. Nos sentimos sumamente agradecidos”, manifiesta Domingo Ferreira.

En efecto, desde finales de 2018, cuando la Línea Noroeste empezó a verse afectada por una fuerte sequía, las instituciones representadas en la CRYN empezaron a trabajar en un plan de emergencia para apoyar con todos los esfuerzos y recursos posibles, reforzando las capacidades existentes.

Como primera parte de ese plan, las instituciones de la CRYN distribuyeron 85 millones de galones de agua beneficiando a 62,050 personas y 187,186 raciones de alimentos. A eso se suma otros 11.2 millones de galones de agua para 4,205 ganaderos, 750,000 pacas de heno y plantas de arroz, así como 116,000 galones de melaza.

También se limpiaron 1,309 kilómetros de canales de riego manualmente por 188 brigadas y otros 147 kilómetros fueron despejados por medios mecánicos en beneficio de 26,720 productores. En el primer año de conformada la comisión, desde julio de 2018, se sembraron 310,000 árboles en un área 9,678 tareas.

En el Sur Se ha trabajado en la reforestación de 699,831 tareas con café, aguacate y maderables en Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona.

En agosto se paró la siembra por la sequía y en septiembre se retomaron las jornadas con la meta de sembrar 15,000 tareas hasta final de año.

Tags relacionados