Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reproducción asistida

Preservación de óvulos: una esperanza cuando se debe retrasar la búsqueda de hijos

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

El mejoramiento de los procesos de vitrificación de óvulos y embriones significó un importante paso de avance que transformó la práctica de la reproducción asistida.

Con la vitrificación, técnica de criopreservación en la cual el material se conserva en nitrógeno líquido sin que se formen cristales de hielo, los óvulos y embriones tienen una sobrevivencia por encima del 90 por ciento y conservan su calidad.

Este avance abre una puerta de esperanza para mujeres que, por alguna razón, postergan el embarazo. Un caso sería el de aquellas que reciben un diagnóstico de cáncer y cuya capacidad reproductiva podría verse afectada como consecuencia de la quimio o la radioterapia.

“Tú puedes preservar la fertilidad en grandes grupos como los pacientes oncológicos y aquellos que, por cuestiones sociales, no quieren tener hijos en este momento”, dice Víctor Montes de Oca, ginecólogo obstetra y especialista en reproducción humana de Profert.

Conscientes de que la calidad de los óvulos disminuye con el paso de los años, mujeres que deciden priorizar su profesión o sus estudios guardan sus óvulos vitrificados para usarlos más adelante en la vida cuando se sientan preparadas para convertirse en madres.

Cuando los óvulos se extraen y guardan producto de un diagnóstico de cáncer, los especialistas en reproducción humana necesitan el visto bueno del oncólogo. Es este médico el que indicará si la paciente puede iniciar un protocolo de estimulación ovárica y qué medicamentos emplear. Este mismo médico dará luz verde para someter a la paciente, ya libre del tumor, a un proceso de reproducción asistida usando sus óvulos desvitrificados.

Infertilidad

Los problemas de fertilidad afectan al 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva, informa Gissel Fernández, ginecóloga obstetra y especialista en reproducción humana de Profert.

En el 40 por ciento de los casos la causa se encuentra en la mujer; en igual porcentaje, en el hombre. Un 10 por ciento de los casos obedece a causas mixtas (tanto el hombre como la mujer tienen problemas) y el 10 por ciento restante tiene origen desconocido.

Fernández cita factores ováricos, tubáricos, infecciosos y anatómicos (miomas, pólipos, problemas cervicales) como principales causantes de infertilidad en la mujer.

En el hombre, en tanto, la infertilidad puede deberse a anomalías como varicocele, eyaculación retrógrada, impotencia o cualquier enfermedad que altere la calidad o capacidad del esperma.

Servicios

Profert (Programa de Fertilización Asistida y Medicina Perinatal) es un centro especializado en reproducción asistida fundado en el 2001. Comenzó brindando servicios de fertilización in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides, y con el tiempo ha introducido innovaciones como la preservación y la donación de óvulos y espermatozoides.

El centro ha sido pionero en la aplicación de pruebas especializadas como el examen de receptividad endometrial (ERA) y la prueba de fragmentación del ADN espermático. El test ERA permite determinar el mejor momento para que la implantación del embrión resulte exitosa. La prueba de fragmentación espermática, entretanto, es un tipo de estudio que analiza la calidad de los espermatozoides.

Existen exámenes de rutina que se practican a todas las parejas que acuden a un programa de fertilización asistida. Con la vitrificación los óvulos y embriones tienen una sobrevida por encima del 90 por ciento. ISTOCK Y FUENTE EXTERNA