Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

RESISTENTE A ANTIBIÓTICOS

La mala higiene en el inodoro, y no la comida, es lo que propaga la superbacteria 'E. coli'

Foto:Archivo Listìn Diario.

Foto:Archivo Listìn Diario.

Es más probable que la superbacteria 'E. coli' resistente a los antibióticos se propague a través de una mala higiene tras el uso del inodoro que por la comida, como el pollo u otros alimentos poco cocidos como se ha considerado hasta ahora, según una nueva investigación de un consorcio que incluye la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, que publican en la revista en 'The Lancet Infectious Diseases'.

La 'E. coli' es un organismo como Jekyll y Hyde: todos lo llevamos en nuestro intestino de forma inocua, al igual que los animales, pero algunas cepas causan intoxicación alimentaria, mientras que otras causan infecciones del tracto urinario (ITU) e infecciones después de la cirugía intestinal. En el peor de los casos, se convierten en bacteriemias: infecciones del torrente sanguíneo.

Esta superbacteria se ha vuelto considerablemente más resistente a los antibióticos en los últimos 20 años tanto en humanos como en animales. Particularmente importantes son las cepas con 'Beta-lactamasas de espectro extendido' (BLEE), enzimas que destruyen muchos antibióticos importantes de penicilina y cefalosporina. Muchas cepas con BLEE a menudo también tienen otras resistencias clave.

Pero hasta ahora, no se sabía si la 'E. coli' resistente a los antibióticos que causa las infecciones del torrente sanguíneo se detectan a través de la cadena alimentaria o si se transmiten de persona a persona.

Para responder a esta pregunta, los científicos secuenciaron los genomas de 'E. coli' resistentes de múltiples fuentes en todo el Reino Unido, incluidas las infecciones del torrente sanguíneo humano, las heces humanas, el alcantarillado, el estiercol y la carne, incluida la carne de res, cerdo y pollo, además de frutas y ensaladas.

Su informe revela que las cepas resistentes a los antibióticos de muestras de sangre humana, heces y alcantarillado eran similares entre sí. La cepa 'ST131' dominó entre ESBL-E. coli de todos estos tipos de muestras humanas. En cambio, cepas resistentes de carne, principalmente pollo, ganado y lechada animal fueron en gran medida diferentes a las que infectaban a los humanos y ST131 apenas se vio, mientras las cepas ST23, 117 y ST602 fueron dominantes. Ello significa que hubo poco cruce de ESBL- E. coli de animales a humanos.

El autor principal, el profesor David Livermore, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, explica que "la bacteria 'E. coli' normalmente vive en el intestino de personas y animales sanos. La mayoría de las variedades son inofensivas o causan diarrea breve.

"Pero también es la causa más común de envenenamiento de la sangre, conmás de 40.000 casos cada año solo en Inglaterra. Y alrededor del 10 por ciento de estos casos son causados ??por cepas altamente resistentes con BLEE".

"Las infecciones causadas por la bacteria 'ESBL-E. coli' son difíciles de tratar --prosigue--. Y se están volviendo más comunes tanto en la comunidad como en los hospitales.

Las tasas de mortalidad entre las personas infectadas con estas cepas de superbacterias son el doble de las de las personas infectadas con cepas que son susceptibles a tratamiento".

La 'BLEE-E. coli' también está muy extendida en la carne de pollo al por menor y en los animales de alimentación, pero, hasta ahora, el alcance de la transmisión de estas fuentes a los humanos ha sido incierto, con el papel de la cadena alimentaria debatido.

El profesor Livermore explica que pretendían descubrir cómo se propagan estas superbacterias, y si existe un cruce de la cadena alimentaria a los humanos". Así, el equipo comparó 'ESBL-E. coli' de muestras de sangre humana infectadas con las de heces humanas, aguas residuales, alimentos, purines de granjas lecheras y animales en cinco regiones del Reino Unido: Londres, East Anglia, Noroeste de Inglaterra, Escocia y Gales.

"Observamos más de 20.000 muestras fecales y alrededor del nueve por ciento fueron positivas para 'ESBL-E. coli' en todas las regiones, excepto en Londres, donde la tasa de transporte fue casi el doble, con un 17 por ciento", añade el experto.

"Encontramos 'ESBL- E.coli' en el 65 por ciento de las muestras de pollo al por menor, que van desde poco más del 40 por ciento en Escocia hasta más del 80 por ciento en el noroeste de Inglaterra. Pero las cepas de ''E. coli' resistentes, eran casi completamente diferentes de las tipos encontrados en las heces humanas, las aguas residuales y las infecciones del torrente sanguíneo --continúa--.

Solo unas pocas muestras de carne de res y cerdo dieron positivo, y no detectamos ESBL- E. coli en absoluto en 400 muestras de frutas y verduras, muchas de las cuales fueron importadas al Reino Unido".

"En resumen, lo que muestran los resultados es que existen cepas de 'ESBL-E. coli' adaptadas a los humanos, principalmente ST131, que habitan en el intestino y que ocasionalmente, generalmente a través de infecciones urinarias, causan infecciones graves. Y hay cepas animales de 'BLEE-E. coli'. Pero hay un pequeño cruce entre las cepas de humanos, pollos y ganado. La gran mayoría de las cepas de 'ESBL-E. coli' que causan infecciones en humanos no provienen del consumo de pollo o de cualquier otra cosa en la cadena alimentaria", añade.

"Más bien, y de manera desagradable, la ruta de transmisión más probable para 'BLEE-E. coli' es directamente de humano a humano, con partículas fecales de una persona llegando a la boca de otra --alerta--.

Necesitamos continuar cocinando bien el pollo y nunca manipular alternativamente carne cruda y ensalada. Hay muchas bacterias importantes que envenenan los alimentos, incluidas otras cepas de 'E. coli', que descienden en la cadena alimentaria. Pero aquí, en el caso de 'ESBL-E. coli', es mucho más importante lavarse las manos después de ir al baño".

"Y es particularmente importante tener una buena higiene en los hogares de cuidado, ya que la mayoría de las infecciones graves por 'E. coli' ocurren entre los ancianos", advierte e profesor Neil Woodford, de Public Health England, quien añade que "para abordar la resistencia a los antibióticos, no solo necesitamos reducir la prescripción inadecuada, sino reducir las infecciones en primer lugar.

Para limitar las infecciones graves en el torrente sanguíneo de 'E. coli' resistentes a los antibióticos, debe centrarse en lavarse bien las manos y un buen control de infecciones, así como en el manejo efectivo de las infecciones del tracto urinario".