Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

EFEMÉRIDES

¿Qué se celebra este jueves 24 de octubre?

Avatar del Listín Diario
Redacción Listín/EFESanto Domingo, RD.

Este jueves 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas, con el objetivo de resaltar la importancia que tiene este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus creencias.

Desde el 24 de octubre de 1997 se celebra este día con el objetivo de conmemorar la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto de los Balcanes en Bosnia.

Otras efemérides

Hoy también se celebra el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo, tales como, mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.

Este día marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.

Un día como hoy también celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático en busca de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

Además, se conmemora Día Mundial de la Poliomielitis, en tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta enfermedad.

El polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

Además

El 24 de octubre de 1929, hace 90 años, tiene lugar el "crack" en la Bolsa de Nueva York. En este día, que pasó a la historia como "Jueves Negro", comenzó la depresión económica de Estados Unidos que continuó en los años treinta.

1648.- Se firma la paz de Westfalia que pone fin a la Guerra de los Treinta Años.

1808.- Aparece la "Gaceta de Caracas", primer periódico de Venezuela.

1906.- El español Santiago Ramón y Cajal y el italiano Camilo Golgi, premios Nobel de Medicina.

1931.- Al Capone, condenado en EEUU a once años de prisión y 50.000 dólares de multa por fraude fiscal.

1946.- Una cámara instalada en el cohete V2, lanzado desde White Sands Missile Range, una instalación militar estadounidense, toma la primera fotografía de la Tierra desde el espacio.

1957.- Muere Christian Dior, modisto francés.

1970.- Salvador Allende, confirmado presidente constitucional de Chile por el Congreso, tras el triunfo de la Unidad Popular en las elecciones del 4 de septiembre.

1991.- Las dos Coreas llegan a un principio de acuerdo para poner fin a más de cuatro décadas de hostilidades.

2005.- Muere Rosa Parks, la mujer negra que protagonizó un acto de desobediencia civil que desencadenó el fin de las leyes de segregación racial en EEUU. El 5 de diciembre de 1955, Parks se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús de Montgomery, una acción entonces ilegal, que le costó su detención y una multa.

2007.- El fuego que arrasa el sur de California se extiende sin control por cuarto día y obliga a evacuar a un millón de personas.

- China lanza al espacio la sonda Chang'e 1, su primera misión a la Luna.

2014.- Se produce el primer caso de ébola en Nueva York.