Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONGRESO

Barcelona: Neurólogos dominicanos conocen avances en medicina contra el dolor

Biani Santos de Peña y José Silié Ruiz

Biani Santos de Peña y José Silié Ruiz

Una comisión de neurólogos dominicanos formada por los doctores José Silié Ruiz y Biani Santos de Peña, participaron en la Jornada de Dolor Neuropático y Electrofisiología llevada a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge, invitados por la universidad de Barcelona y los laboratorios Ferrer de España.

“La experiencia sobre la actividad del dolor fue muy ilustrativa y práctica. Bien sabemos que la razón principal del médico es aliviar o eliminar el dolor. En este campo se hacen cada vez avances en la calidad de los fármacos que utilizamos con mayor eficacia y menos efectos secundarios”, destacaron los especialistas criollos.

Explicaron sobre los diferentes dolores y en ese sentido señalaron que el dolor agudo, el que se produce por ejemplo después de un golpe en la rodilla o una muela que molesta, etc. Pero el dolor crónico es diferente, es el que persiste por más de seis meses, abarca factores complejos tanto físicos como psicológicos y representa un reto terapéutico, pues el 20% de la población de los países desarrollados sufre de esos dolores crónicos.

“Para los dolores simples usamos los antiinflamatorios no esteroides (AINES), como la aspirina y el ibuprofeno. Pero lo importante es cuando estamos ante un dolor de larga data y gran severidad donde nos vemos en la obligación de combinar derivados opiáceos con medicamentos llamados coadyuvantes o neuromoduladores como: antiepilépticos, antidepresivos, etc. En el simposio, se recomendó el uso del Núcleo CMP en ambas formas de dolor”.

Puntualizaron que los opiáceos son buenos y potentes analgésicos, pero generan adicción y otros efectos secundarios. Solo en el 2016 el abuso de sustancias como la codeína y la morfina segó la vida de 60,000 estadounidenses, el cantante Prince entre ellos.