Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

NEOPLASIA

Una relación humana entre médico y paciente oncológico es crucial para la recuperación

“Tener un paciente oncológico es una situación que toca fibras sensibles”, dice Jazmín García. Fuente externa

“Tener un paciente oncológico es una situación que toca fibras sensibles”, dice Jazmín García. Fuente externa

La empatía, la confidencialidad y el entendimiento son elementos claves en la relación entre el paciente oncológico y su médico, pues solo cuando el paciente y la familia están convencidos de que el médico los ha escuchado y comprendido tendrán mayor confianza en el especialista y esto se traduce en mejores resultados para su recuperación.

“Los pacientes oncológicos son especiales, acuden con miedo, preocupaciones y en ocasiones desesperanzados, ello amerita una vocación y calidad humana que nuestros especialistas han tomado como bandera”, comenta la doctora Jazmín García, del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

“Tener siempre un paciente oncológico es una situación que toca fibras sensibles.

Cuando uno tiene un paciente que está recién diagnosticado, muchas veces se centra en estudios y tecnología, pero cuando se logra empatizar con ese paciente y ofrecer no solamente la mejor tecnología sino también hacerle sentir que está acompañado, eso marca la diferencia”, puntualiza la especialista.

Explica que hacerle saber al paciente que no está solo en el proceso, que el médico siente su dolor y lo acompaña hace que el paciente se sienta mejor y cuando una persona se siente confiada ocurre toda una cascada hormonal que va a ser determinante en la respuesta a los tratamientos.

CLAVE

Afiliación internacional.

El Centro de Radioterapia Integral Radonic, al cual pertenece la doctora Jazmín García, se encuentra afiliado al organismo Radiation Therapy Service, el grupo más importante de tratamientos de este tipo en los Estados Unidos de América.