Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 12:15 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 20 de octubre de 2019

CÁNCER DE MAMA

Buenas noticias: Tecnología avanzada para el tratamiento

  • Buenas noticias: Tecnología avanzada para el tratamiento

    Las técnicas de imagen avanzadas incluyen mamografía digital con contraste, mamografía tridimensional (tomosíntesis) y resonancia magnética de mama. ISTOCK

Nadelyn Franco Caro
Santo Domingo, RD

El cáncer de mama, que una vez fue un enemigo s i lent e muy común entre las mujeres y de raros casos en los hombres, ya no es el antagonista mortal de antes y cada día con los avances de la medicina moderna y las nuevas tecnologías, se van quedando de lado los miedos y las desesperanzas.

Esthenia García, oncóloga clínica, explica que tener acceso a las últimas tecnologías y técnicas para diagnosticar y tratar el cáncer de seno, incluidos los ensayos clínicos que investigan lo último en innovación médica, favorece un mayor número de sobrevivientes.

La doctora García, oncóloga clínica del Braca Breast Care Center , también expone: “las innovaciones en el tratamiento del cáncer de mama mejoran la capacidad de controlar el cáncer a tiempo y así reducir el impacto del tratamiento en la vida diaria”.

Tecnología a favor

Durante la conversación con Listín Diario, la experta dejó en claro que a pesar de las tantas vertientes y los riesgos que se deben tomar en cuenta, contar con atenciones de un centro especializado y un equipo multidisciplinario es de vital importancia.

El camino de la tecnología, sus avances y los últimos descubrimientos en materia de tratamiento, diagnóstico y cuidados durante y después del mismo, llama a la esperanza.

Por estas razones, concluye diciendo: “los avances en los tratamientos de cáncer de mama son una realidad palpable con resultados contundentes y de gran beneficio para nuestros pacientes, por lo que debemos aunar los esfuerzos para incorporarlos con la mayor brevedad a nuestra práctica clínica diaria”.

El apoyo continuo y sustancial para la concienciación sobre el cáncer de mama y por consecuente la financiación de la investigación ha ayudado a desarrollar avances en el diagnóstico y el tratamiento, conllevando a que las tasas de supervivencia continúen aumentando y las muertes asociadas con esta enfermedad vayan disminuyendo, resalta García.

Un llamado

Las cifras en República Dominicana, partiendo del reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresan un aumento en la presencia de casos de cáncer de mama y reducción de mortalidad debido a este padecimiento.

En esa línea, en un informe del Ministerio de Salud, el 70% de los casos son detectados en etapa avanzada.

Por esta razón se han venido desarrollando campañas de concientización y llamado a la observación y detección temprana.

ALGO MÁS

Signos importantes La doctora también señala que el cáncer de mama se presenta en hombres y mujeres, siendo más común en las féminas.

Pueden observarse síntomas como los siguientes:

? Un nódulo, bulto o engrosamiento de la mama

? Hundimiento

? Secreción por el pezón

? Úlceras en la piel o dolor

? Enrojecimiento o escozor de la piel sobre la mama (como piel de una naranja)

? Cambios de tamaño, forma o apariencia de la mama  


Más en La Vida