Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CÁNCER DE MAMA

¿Qué debo saber antes de iniciar la quimioterapia?

Avatar del Listín Diario
Yadhira CastilloSanto Domingo, RD

La cantidad de dosis de quimioterapias que un paciente amerite dependerá del estado clínico con el que debute, así lo explica la oncóloga Glenny Tapia Montero. En este pronóstico influyen varios factores: si es un cáncer localmente avanzado, el paciente recibirá de ocho a 15 ciclos y si el resultado del HER2 (por sus siglas en inglés, es una prueba de detección de una proteína denominada “receptor del factor de crecimiento epidérmico 2”) arroja positivo, serán 17 aplicaciones de una terapia monoclonal.

Generalmente, los triple negativos reciben 10 ciclos y para quienes alcanzan un cáncer metastásico estarán bajo el control de quimioterapia paliativa.

“Al iniciar un tratamiento antineoplásico deben saber todas las implicaciones, todos los eventos adversos, como la alopecia o pérdida anormal del cabello, pérdida de las cejas, pestañas y amputación del seno; síntomas gastrointestinales, disminución de hemoglobina, alteraciones renales, aumento de la bilirrubina, debilidad general y otros”, advierte Tapia, con miras a orientar a una población temerosa de recibir este tratamiento.

¿Cómo se administra la quimioterapia?

• Intravenosa: para inyección directa en una vena.

• Oral: en comprimidos, cápsula o líquido.

• Inyectada: generalmente, se aplica en un músculo.

• Intraarterial: a través de una arteria que va directa al lugar del cáncer.

Clasificación

Quimioterapia neoadyuvante: antes de la cirugía o radioterapia, para reducir tumores.

Quimioterapia adyuvante: se aplica después para eliminar cualquier célula cancerosa que persista.