Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CÁNCER DE MAMA

Contigo en la lucha: Grupos de apoyo

Mujeres saludables realiza jornadas de mamografías gratuitas durante todo el año. CORTESÍA DE LA ENTIDAD.

Mujeres saludables realiza jornadas de mamografías gratuitas durante todo el año. CORTESÍA DE LA ENTIDAD.

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

Dice un refrán: en la cárcel y en el hospital es que se conoce a los verdaderos amigos. Ciertamente desde el momento que a una mujer le diagnostican cáncer de mama, empieza a conocer a sus amigos de verdad.

Acompañar a un paciente de cáncer a veces suele ser pesado, arduo y hasta deprimente. Sin embargo, el amor por ese ser y la entrega por verlo estable y en salud, hace que el mal rato se olvide o más bien se sobrelleve.

Aunque pocos, en el país existen varios grupos de personas que se han dedicado a extender una mano amiga a todas las mujeres desde el momento que el examen indica que tiene cáncer de mama.

A continuación te dejamos algunos de estos grupos de apoyo.

Mujeres Solidarias

La fundación Mujeres Solidarias fue organizada en el 2006 por mujeres sobrevivientes de cáncer.

Sus nuevas integrantes son mujeres sobrevivientes, así como mujeres sanas que se identifican con la causa o quieren participar por tener algún familiar o relacionado que padece o ha padecido de cáncer.

También forman parte de la asociación un grupo de colaboradores, hombres y mujeres, identificados con la misión y objetivos de la asociación, que viven la experiencia del cáncer con un familiar o un allegado, y por personas que han pasado por situaciones similares, o simplemente porque desean ayudar a otros.

Para comunicarse con la fundación puede hacerlo a través del teléfono 809-533-4037 o mediante el correo electrónico mujeressolidarias@gmail.com

Programa Mujeres saludables Despacho de la Primera Dama

Con el lema “Anímate a cuidarte”, el programa Mujeres Saludables tiene como misión cuidar y educar en salud preventiva a la mujer dominicana desde su niñez hasta su adultez, con el fin de reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad de los cánceres de mama y cervicouterino.

El programa trabaja realizando jornadas educativas, mamografías gratuitas para diagnosticar temprano la enfermedad, así como asistencia médica para el posterior tratamiento.

Puede comunicarse al 809-686-3262 ext. 1123, o desde el interior sin cargos al 809-200-3262.

ALGO MÁS

La ruta de la esperanza

Este programa forma parte de la fundación Caminantes por la Vida, el cual busca de manera amplia y consistente ayudar a las instituciones que trabajan con la prevención y tratamiento del cáncer.

La idea central de la fundación es, no solo colaborar económicamente con estas instituciones, sino también ayudarlas a crecer para que el involucramiento de todo el público sea cada vez mayor.

La ruta de la esperanza es como se ha denominado a la jornada de chequeos preventivos que realiza Caminantes por la Vida en distintas partes del país.

El propósito es que las personas asistan y de esa manera detectar de manera temprana cualquier anomalía que pueda generar un posible cáncer.

Fundación prevención contra el cáncer (Fupreca)

Esta organización sin fines de lucro funciona desde el 2010, para ayudar y apoyar personas de escasos recursos en la prevención del cáncer. Trabajan realizando operativos médicos y charlas que permitan la detención temprana de cáncer de mama. Su labor se enfoca directamente en los hospitales municipales, y de esa manera llegar a los más vulnerables de la comunidad. En lo que va de año han atendido 905 pacientes, realizado 20 2sonomamas, 72 mamografías y dos charlas de prevención.

Puede comunicarse a través del teléfono 809-535-5888 o mediante el correo fupreca@ hotmail.com

Fundación Pañoletas

Es una entidad privada sin fines de lucro, que nació para ser apoyo emocional para los pacientes y sobrevivientes de cáncer. Su visión es crear conciencia sobre las necesidades de las personas que sufren de cáncer y sus familiares y darles una oportunidad digna, humana y profesional.

Para más información llamar al 829-561-4108

Otros grupos

Asociación de voluntarias del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter 809-682-9077 Voluntariado del Hospital General Plaza de la Salud 809-565-7477 y desde el interior sin cargos 1-809- 200-7266