Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PASARELA

Un diseñador, cuatro colecciones

Avatar del Listín Diario
María Isabel MatosSanto Domingo

Su participación este año en Dominicana Moda será simplemente histórica, no solo por ser el único diseñador dominicano que, año tras año, sigue exaltando la viva estampa cultural caribeña, sino también porque Carlos de Moya extrapoló los conceptos que priman en el mundo de la moda, los hizo suyos y los convirtió en piezas que este año formarán parte de cuatro propuestas que subirán a la pasarela de la semana de la moda más importante del país.

No es un secreto que hacer una colección, hasta cierto punto, es una competencia entre lo gratificante y desgastante; sin embargo, De Moya demuestra que no solo es posible hacer una, dos o tres, sino cuatro colecciones completas, y lo que es más interesante aún: exclusivas para cada nicho de mercado para la cual fue creada, totalmente independientes una de la otra.

Sí, este año, Carlos De Moya nos abrirá su universo y nos presentará cuatro colecciones, que en realidad son cuatro mundos llenos de colores, cortes, texturas y nuevos estampados creados para las marcas Arnaldo Womenswear, por segundo año consecutivo; Zynk Sportswear, su línea infantil Little Tales y, desde luego, CDM, la colección para damas.

Conozcamos cada uno de estos mundos y el proceso creativo del diseñador:

* Cuando te asalta una idea, ¿sabes de inmediato para cuál de tus propuestas funcionará?

Cada marca tiene un target claramente establecido, una historia definida, un tipo de prendas que define la marca, entonces, básicamente, más que el concepto, en inicio son estos factores los que determinan hacia dónde llevaré la historia que contaremos en cada una de las propuestas.

* ¿Siempre hay “algo” que inspira, que llega a ti, o buscas ese “algo” para inspirarte?

Yo considero que un creativo que cuenta un poco de su historia personal en sus conceptos puede lograr una mayor conexión con los demás y el mensaje llegará más claro y mejor, por lo que para mí es sumamente importante tener vivencias constantemente, experiencias que me ayuden a conectar con esos conceptos que llevo en mi interior, pero que no sé que están ahí; esos momentos que vivo me hace identificarlos y luego empiezo a desarrollarlos, hasta que los vemos en las pasarelas o en las tiendas.

* ¿En qué momento del proceso las ideas pasan de ser divergentes a convergentes?

Cuando encuentro la armonía perfecta entre lo que pensé, dibujé, desarrollamos, presentamos, vendimos y el cliente entendió el mensaje.

* ¿Crees que con tu trabajo la mujer dominicana se pueda sentir identificada? ¿Por qué?

La verdad es mi deseo de que así sea, sin embargo, me siento más valorado por la mujer extranjera. Creo que aún está en nosotros muy latente ese complejo de Guacanagarix que no nos permite aceptar y darle el justo valor a nuestra herencia cultural. Sueño con el momento en el que se enaltezca en su justa medida la moda dominicana que abraza nuestra verdadera identidad; tenemos brillantes y hermosas referencias que, sin dudas, han servido de inspiración para labrar el camino de mi marca y de mi persona.

* Una palabra que, para ti, sea sinónimo de Carlos De Moya, el diseñador...

Bueno, Maika Santana, mi guía en las artes desde que yo era un niño y hasta el sol de hoy, me dijo el otro día: “Tú quizás no te has dado cuenta, pero eres el único diseñador que trabaja la estampa cultural dominicana”, y la verdad nunca lo vi así, pero te hace más sabio juntarte con los que saben más que tú, así que si hay una frase sería esta que dijo mi querida, siempre admirada y respetada Maika, pero si pienso en una palabra, seguido llega a mi cabeza “cultura”.

CLAVES

Little Tales. El niño Little Tales tiene carácter y sabe lo que quiere, pero mantiene su aire angelical.

Arnaldo Womenswear. La mujer Arnaldo es una joven carismática que se inicia en muchos aspectos relevantes de su vida, pero que gusta del buen vestir.

Zynk Sportwear. Ropa deportiva para una mujer actual que se enfrenta a un día a día cargado de acción.

Carlos De Moya, la marca, es una oda a la estampa cultural dominicana y una celebración del Caribe. CORTESÍA DEL DISEÑADOR