Listin Diario Logo
19 de noviembre 2019, actualizado a las 12:11 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 18 de octubre de 2019

NOVEDAD

El punto de partida para reducción de la desnutrición infantil

  • El punto de partida para reducción de la desnutrición infantil
  • El punto de partida para reducción de la desnutrición infantil
  • El punto de partida para reducción de la desnutrición infantil
  • El punto de partida para reducción de la desnutrición infantil
Marta Quéliz
Santo Domingo

Aunque los titulares de los principales medios de comunicación local den más cabida a problemas políticos y económicos que dominan la realidad del país y con ellos se reste a la alegría que caracteriza al dominicano, la población hoy tiene una buena noticia para celebrar que la prevalencia de la desnutrición infantil crónica en República Dominicana ha disminuido del 16.5% (1991) a 6.9% (2013).

    La estadística está contenida en la última Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa). En tanto el informe ‘El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición’, de Unicef revela que la desnutrición en niños dominicanos menores de seis meses es de 6,8%.

   Que se debe seguir trabajando, no para reducirla, sino para erradicarla, es cierto, pero las cifras dicen que el país va por buen camino respecto al tema. Ante esta realidad, el nutriólogo Federico Ramírez López sostiene que este resultado ha sido producto de los grandes esfuerzos que realizan organismos nacionales e internacionales para proporcionar mejor estilo de vida a los pequeños, así como el trabajo que hacen otras entidades para ofrecer a la mujer embarazada mejores condiciones alimenticias durante la gestación.

“Esto porque como bien especifica el informe de Unicef, las madres con malnutrición tienen más riesgo de que sus hijos también la presenten. ¿Qué se quiere dejar claro con esto? Sencillo. No es bien alimentar al niño desde que nace, sino preparar a la madre para evitar el problema”, explica.

El experto sostiene que es claro que se ha trabajado con la alimentación de los niños desde su nacimiento para lograr bajar la incidencia de desnutrición en el país, “pero realmente la prevención del problema y que sigamos avanzando depende de la buena alimentación de la madre. Que esté en óptimas condiciones, que lleve un embarazo sano”.

Búsqueda de soluciones

Ramírez López corrobora que es necesario reducir en ellas la anemia cuando están en edad fértil, porque según las cifras, comenta, la deficiencia de hierro ha aumentado en el país del 26% al 30%, al igual que ocurre a nivel global y en América Latina y el Caribe.

Está de acuerdo con lo que expresa Rosa Elcarte, representante de Unicef en República Dominicana, quien entiende que “se requiere la creación de nuevas leyes y el compromiso de la empresa privada para la fortificación de alimentos y regular los contenidos en azúcar, grasas y sal de los alimentos, así como la publicidad de esos alimentos dañinos a la salud”. Con esto se refiere a la mujer.

Elcarte añade: “Para mejorar la nutrición de todos los niños desde la primera infancia es necesario que este derecho se coloque en el centro de las políticas públicas, así como reforzar el cumplimiento de leyes que ya existen en el país como la que regula la comercialización de los sucedáneos de la leche materna”.

Orientación y trabajo

Según el nutriógo, el país está en un momento de celebración por la reducción de la desnutrición infantil: “Pero ojo, esto no quiere decir que ya llegamos donde íbamos. No señor, ahora es que falta. Tenemos que orientar a la mujer para que durante el embarazo se alimente bien, y como valor agregado sepa reconocer las señales que le dicen que su hijo está desnutrido. Entre ellas podemos citar que presentan vientre hinchado, llanto, inactividad, atención dispersa, resequedad y descamación de la piel”.

CIFRA

6.8%

Reducción en cifras
Del 16.5 %, en 1991, la desnutrición en el país ha bajado a un 6.8 % en este año 2019. En 2013, estaba en 6.9. Un experto en el tema asegura que podría continuar bajando si se toman los controles necesarios a partir de la madre.