Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

24 AL 27 DEL ESTE MES

Monte Plata: Feria regional del libro ofrecerá programación de 120 actividades literarias y culturales

Avatar del Listín Diario
Fausto H. MorenoMonte Plata, RD

Con el objetivo de promover y motivar la lectura en la zona Este del país, la Décimo Quinta Feria Regional del Libro ofrecerá más de 120 actividades literarias y culturales en el evento, a celebrarse del 24 al 27 del presente mes en esta provincia.

Así lo hizo saber el Ministerio de Cultura, mediante una rueda de prensa efectuada este martes en el salón de actos del ayuntamiento local y que estuvo encabezada por la directora de la Feria del Libro, Ruth Herrera. Asistieron: el gobernador, Nicio Rosario; el alcalde, Jesús Contreras; el director provincial de Cultura, Raúl Fabián, escritores, educadores, entre otras personalidades.

Herrera informó que la Feria Regional del Libro tendrá dedicatoria especial para el laureado escritor monteplatense, Miguel Ángel Manchús, el más insigne y connotado escritor de esta provincia, en los géneros ensayo, novela e investigación histórica.

En la llamada fiesta de la cultura participarán las provincias: El Seybo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

La feria también rendirá homenajes especiales al escritor Juan Carlos Mieses y la historiadora Celsa Batista, oriundos de la región, por sus méritos acumulados en largas y proliferas trayectorias. Destacarán un escritor por cada territorio.

Por la Altagracia, Benito de la Rosa y Carpio; Ramón Peralta Romero, El Seybo; Joel Rivera, San Pedro de Macorís; Marcelino Ozuna, Hato Mayor; José López, La Romana y Andrés Julio Ramírez, Monte Plata.

El programa

Entre las actividades a destacar figuran obras literarias, grupos artísticos y folclóricos, artesanía, degustación gastronómica y otras manifestaciones e identidades culturales.

En tanto, que la glorieta del parque será habilitada para presentar una muestra de las riquezas literarias, culturales y turísticas la provincia. Más de 40 librerías, fundaciones y editoras han confirmado su presencia.

Autoridades

Ruth Herrera añadió que la Editora Nacional publicará, durante la feria, un libro homenaje a la región Este, con textos de 21 escritores fundamentales oriundos de las seis provincias, del género narrativo. Aseguró que la obra contará con letras, de Miguel Ángel Manchús, Néstor Caro, Evangelina Rodríguez, Vetilio Alfau Durán, Freddy Prestol Castillo, Ludín Lugo, Pedro Pérez Cabral, Freddy Gastón Arce y Pedro Mir.

El gobernador Nicio Rosario, al agotar un turno en la actividad, mostró su gratitud a los organizadores de la feria ´´por escoger a Monte Plata como sede del magno evento, el cual une toda la región, en una fiesta cultural``, expuso.

Mientras el alcalde, Jesús Contreras, dijo que la feria tendrá todo el apoyo que sea necesario del ayuntamiento de Monte Plata, por considerarla de vital importancia para el desarrollo literario y cultural de la provincia.