Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

EFEMÉRIDES

¿Qué se celebra este sábado 12 de octubre?

Avatar del Listín Diario
Redacción Listín/EFESanto Domingo, RD.

Hoy sábado 12 de octubre diversos países conmemoran el Día del Respeto a la Diversidad Cultural o Día de la Raza.

Esta celebración se hace en memoria del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492, en su primer viaje de exploración, hazaña a la que se ha denominado encuentro entre dos mundos, dos culturas o dos razas.

Se celebra con el objetivo de conmemorar una nueva identidad cultural, la cual nació del encuentro y mezcla entre las comunidades indígenas de América y los colonizadores españoles.

Otras efemérides

Hoy también se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, su objetivo es educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculo esqueléticas, promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica que causa inflamación en las articulaciones, dolor, deformidades y dificultad de movimiento.

Un día como hoy también se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, festividad que se repite dos veces al año, es una campaña de sensibilización que está dirigida a promover la conservación de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo.

Igualmente el segundo sábado de octubre de cada año se hace homenaje al Día Mundial de los cuidados paliativos. Busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, para que puedan afrontar de mejor manera, la partida de ese ser querido.

Hoy en día, la Organización Mundial de la Salud ha decretado que los cuidados paliativos son un derecho esencial para todas las personas. Sin embargo el 50% de los enfermos terminales de todo el mundo jamás lo reciben y el 75% muere con dolor emocional.

Además

1825.- Batalla de Sarandi (Uruguay), en la que los uruguayos vencen a los brasileños.

1892.- La fecha del 12 de octubre es declarada fiesta nacional en España.

1925.- Inauguración de la Universidad mexicana de Guadalajara.

1927.- Fundación de la Academia Dominicana de la Lengua.

1931.- Se inaugura la estatua de El Cristo en el monte del Corcovado, en Río de Janeiro.

1935.- Nace Luciano Pavarotti, tenor italiano.

1936.- Guerra Civil española: el escritor y filósofo Miguel de Unamuno pronuncia la frase "Venceréis pero no convenceréis" en un discurso en la Universidad de Salamanca.

1949.- Nace Ilich Ramírez Sánchez, terrorista venezolano conocido por "Carlos" o "Chacal".

1964.- La Unión Soviética lanza al espacio a tres cosmonautas a bordo de la Vosjod-1, la primera nave espacial con capacidad para más de un tripulante.

1968.- Independencia de Guinea Ecuatorial tras 180 años de soberanía española.

984.- La primera ministra británica, Margaret Thatcher sale ilesa de un atentado del IRA en el Grand Hotel de Brighton, que costó la vida a cuatro personas.

1988.- La empresa de informática NeXT, fundada por Steve Jobs, presenta en San Francisco su primer prototipo de estación de trabajo.

1995.- La antigua plaza Hit de Mostar (Bosnia) cambia su nombre por el de Plaza de España en homenaje a los "cascos azules" españoles.

2002.- Un atentado del grupo yihadista Jemaa Islamiya en una discoteca en Bali (Indonesia) causa 202 muertos.

2017.- Estados Unidos anuncia que abandona la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una decisión secundada por Israel.