Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CULTURA

Cosplay. Explosión de creatividad y pasión

Cosplayer dominicana. FOTO DE CORTESÍA

Cosplayer dominicana. FOTO DE CORTESÍA

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo

El cosplay es el principal atractivo en las convenciones de cómics y eventos relacionados a la cultura geek. Esta práctica consiste en traer a la realidad a un personaje de anime, comic o videojuego. República Dominicana no es ajena a este tipo de eventos, ya que existe un público apasionado por el cosplay, pero esto no es solo un juego de disfraces; es un arte, y para ello emplean tiempo y dinero. Varios jóvenes hablaron con LISTÍN DIARIO acerca de esta práctica.

Para Gregory Rosario, (Theguardian) el cosplay es muy parecido a la creación de una obra de arte o la realización de escenarios y utilerias para el teatro o cine. A Gregory siempre le cautivó la cultura nipona, su creatividad y amor por los juegos de video le impulsaron a convertirse en un cosplayer. “Hacer cosplay es magia, algo poquito difícil de explicar, es como esa calidez que sientes al saber que estas representando un personaje de ficción, algo que no existe, pero que todos conocen y que saben que estás representando con tu trabajo y que al mismo tiempo, ovacionan y quieren tomarse fotos contigo”, expresa Gregory.

Rosario considera esta práctica un arte, en el que se pueden explotar el talento y la creatividad, pero también es una forma de escape de la realidad, que permite encarnar a tu héroe por un día y mantener la fantasía de que tu niño interior viva.

Laura Sánchez es otra fanática de la cultura geek y el anime. Conoció el mundo del cosplay en el 2009, durante un paseo casual por la Feria del Libro, y desde entonces quedó maravillada con las pelucas y las piezas de ropa.

“Esperaba todos los años la Feria del Libro, solo para ver a los cosplayers, hasta que descubrí a finales del 2010 que hacían convenciones en el país. Con el tiempo fui poco a poco escalando, hasta convertirme en la cosplayer que hoy soy. He aprendido mucho en todos estos años en este mundo, he mejorado y perfeccionado mis técnicas, pero sobre todo, he conocido muchas personas maravillosas en este mundo” .

En la actualidad su seudónimo es LaLa Cosplay, ha tenido el privilegio de ser invitada a varias convenciones de carácter nacional e internacional. Para Laura, el cosplay la hace más que feliz e incrementa su capacidad creativa cada día.

Al igual que Laura, Lorenny Antigua (Lylo cosplay) es otra de las jóvenes que gozan de esta práctica. Su interés fue puramente por diversión, impulsada por un grupo de amigos que la convencieron de que tenía el físico de un personaje de anime (Misa Amane Death Note). Desde entonces descubrió que meterse en la piel de algunos personajes populares del mundo del anime y los videojuegos es una experiencia fantástica.

“Mi motivación fue puramente por diversión, esa vez mi cosplay no fue muy bueno, en serio, fue hecho con ropa de mi armario, pero noté el gran ingenio y creatividad que involucra un cosplay espectacular y bien terminado. Yo sentía que quería hacer algo así de espectacular y día tras día mejoro, para ser una mejor cosplayer”.

Realización de un cosplay

El tiempo que se emplea en la realización de un traje es impredecible, ya que todo va a depender del personaje y los detalles. Si es una armadura o un costumne robótico puede durar hasta 6 meses, pero si es algo sencillo en dos o tres semanas puede estar listo. Según Gregory, los accesorios, detalles y aditamentos del traje como cascos, espadas o zapatos son en lo que más tiempo emplea.

OPINIONES

Akito Springfield “Amor por el cosplay es lo que siento. Me gusta lo que hago, porque me gusta representar mis personajes favoritos de anime, videojuegos y/o series, adentrarme en dicho papel por un momento y desconectarme de la rutina, y compartir con personas que, al igual que yo, disfrutan de este hobby”.

Sheyla Hearts “Me gusta el cosplay por su expresión artística y creativa. Y por lo fácil que es hacer amigos en este hobby. Es un arte, una forma de diversión, una forma de explotar tu talento, y es fascinante compartir todo esto con un montón de personas”.

Takano Sempai “El cosplay es un trabajo, es más que simplemente disfrazarse de algo. Es en mi caso, como craftsmanship (artesano), crear desde cero la ropa, el maquillaje y los accesorios. Tengo que conocer y amar al personaje que voy a representar, para así traerlo a la realidad”.