Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APORTE

RD en Congreso Mundial del Aguacate, en Medellín

La actividad se celebra cada cuatro años, la nueva sede será Nueva Zelanda, en el año 2023. FE

La actividad se celebra cada cuatro años, la nueva sede será Nueva Zelanda, en el año 2023. FE

La delegación del Clúster Nacional del Aguacate de República Dominicana, afiliada a la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) recientemente participó en el IX Congreso Mundial del Aguacate, celebrado la semana pasada, en la Ciudad de Medellín, Colombia.

Eduardo Melo Paniagua, presidente del referido clúster, encabezó la delegación junto a miembros y productores de la entidad, entre ellos Gilberto de los Santos, Juan Celestino, Everlin Beltré, Gilberto Espinal, Cesarina Calderón y Juan Bourdierd. A la actividad asistieron representantes de diferentes naciones productoras de este rubro, como son México, Colombia, Perú, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Israel, Chile, entre otros, cuentan los participantes locales.

La actividad contó con la participación como panelistas de grandes expertos en el manejo y cultivo del aguacate. Estos fueron: Samuel Salazar, Entomólogo y Fito- Patólogo de la Universidad Estatal de México; Vanessa Gutiérrez, Álvaro Gamaliel Carrillo (Perú), Tatiana Cantuarias, PHD; Jorge Bernal Estrada, Víctor Escobello, Andrés Cortes, entre otros.

Los principales temas expuestos fueron:

• Sistemas modernos de monitoreo en aplicaciones de agua. • Método de selección de semillas para el portainjerto. • Tratamientos fitosanitarios con productos orgánicos, convencionales y biológicos. • Fertilización zonificada y dirigida. • Nuevas ventajas de mercadeo a nivel mundial. • Creación de Bancos de Germoplasma de calidad, vigor y manejo.