Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BIODIVERSIDAD

Aves del mundo: celebración y alerta

“Endémicas”. Mañana abre una exposición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN)

Parte de las aves que formarán parte de la muestra. FOTOS, de izquierda a derecha: © Pedro Genaro, José Miguel Pantaleón, Javier Gautier (2), Kenny Díaz y Rafael Arvelo.

Parte de las aves que formarán parte de la muestra. FOTOS, de izquierda a derecha: © Pedro Genaro, José Miguel Pantaleón, Javier Gautier (2), Kenny Díaz y Rafael Arvelo.

El primer fin de semana de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de las Aves, promovido por la organización BirdLife International para motivar su conservación, conocer sus aportes a los ecosistemas, mejorar sus hábitats y asegurar su avistamiento responsable.

De acuerdo con la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN), el 13% de las aves del mundo se encuentra en peligro de extinción. Se estima que en el mundo se han descubierto aproximadamente 10,000 especies.

Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indican que de las 306 especies de aves reportadas en República Dominicana, 32 son endémicas. Como la mayoría se encuentra en algún estado de vulnerabilidad, el país asumió el programa “Áreas importantes para la conservación de las aves”, de BirdLife International, para propiciar su defensa y protección.

En la actualidad, la red incluye 21 sitios de conservación, entre ellos los cayos Siete Hermanos y los parques nacionales Los Haitises y Sierra de Bahoruco.

EXPOSICIÓN EN EL MNIH

A propósito de la fecha, mañana tres de octubre se inaugura a las 7:00 de la noche en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) una exposición sobre aves endémicas de América, Las Antillas y La Española. Es organizada por la Asociación Dominicana de Fotógrafos de la Naturaleza.

Tags relacionados