Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TATE MODERN

Una monumental fuente en la Tate Modern reflexiona sobre la esclavitud

La artista estadounidense Kara Walker reflexiona sobre la esclavitud en una instalación de la Tate Modern de Londres, "Fons Americanus", una fuente monumental de 13 metros que estará abierta al público a partir de este miércoles.

La obra, que se presentó este lunes ante los medios, hace referencia a la historia de la diáspora africana y plantea preguntas sobre lo que se recuerda y lo que se olvida en los monumentos públicos.

Walker, que es conocida por sus investigaciones provocativas y sinceras sobre la raza, la sexualidad y la violencia, ha creado con esta instalación una de las colaboraciones más ambiciosas de la galería londinense, ubicada sobre el río Támesis.

La fuente situada en la sala de turbinas de la Tate Modern, que ha acogido algunas de las obras de arte contemporáneo más memorables y aclamadas del mundo, está inspirada en el Victoria Memorial frente al Palacio de Buckingham, diseñado en 1901 y presentado en 1911 para honrar los logros de la Reina Victoria.

Con grandes esculturas y varios niveles desde los que brota el agua, en lugar de una celebración del Imperio Británico, el trabajo de Walker ofrece una crítica poderosa, invierte la función habitual de los monumentos y cuestiona las narrativas del poder que se suelen presentan.

Asimismo, la fuente supone una alegoría del Atlántico negro, que explora las historias interconectadas de África, América y Europa a través de los hechos, la ficción y la fantasía.

Mediante el agua, la artista estadounidense hace referencia a la trata transatlántica de esclavos y las ambiciones, destinos y tragedias de las personas de estos tres continentes.

Para la elaboración de las figuras escultóricas que cubren el monumento, la artista utilizó una gran variedad de fuentes históricas, literarias y culturales de arte, entre las que se incluyen la obra "El barco de los esclavos" de 1840 del pintor inglés William Turner.

Desde este 2 de octubre hasta el próximo 5 de abril de 2020 se podrá disfrutar de esta monumental instalación en la galería de la capital británica.