Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COORDENADAS LITERARIAS

Lectura compartida: “El vuelo de las palabras”

Avatar del Listín Diario
Cclidia Díaz y Gabriela LlanosSanto Domingo, RD

El grupo de lectura al que asistimos como invitadas se llama las “Lechuzas Literarias”, nombre que se asocia con la noche (la hora en la que activan sus chats sobre libros) y con la búsqueda del conocimiento y la sabiduría, que es como se identifica a la lechuza en la cultura popular.

Todo comenzó con la intención de Rosalía Caro de crear un espacio dedicado exclusivamente al estudio de la literatura clásica y contemporánea guiado por un experto; una propuesta que Kiki Bonetti de Herrera acogió de inmediato. Convidaron para conducirlo a Delia Blanco, una reconocida profesora de literatura, con quién, además de una vieja amistad, comparten su “francofilia literaria”, es decir, su pasión por la literatura francesa. Llevan cuatro años compartiendo lecturas todos los miércoles de cuatro a seis de la tarde con la “profe Delia”, como llaman a su mentora, y las reuniones se celebran en casa de “Madame Coco” bajo la coordinación de “Madame Kiki”, como apodan cariñosamente a las fundadoras del grupo, Rosalía Caro y a Kiki Bonetti.

Alzando el vuelo

Entramos en la residencia de Rosalía Caro a las cuatro de la tarde y, un par de minutos después, el salón biblioteca se fue llenando de abrazos y palabras. La llegada de “la profe Delia” provocó que las “Lechuzas Literarias” abrieran sus alas al aprendizaje rodeadas de libros y de arte, maridaje que replican en las tertulias cuando la historia así lo sugiere.

Entre una refrescante limonada y varios cafés se inició la conversación. Las integrantes del grupo nos fueron contando sobre sus lecturas y encuentros especialmente reveladores: Rosalía Caro destacó la novela “La Vorágine”, de José Eustasio Rivera, como “un libro fuerte que provocó una tertulia muy intensa”.

Elba Bermúdez y Susana Messina de Caro coincidieron en que “La historia”, de Elsa Morante, fue una lectura desgarradora, “que te lleva a vivir la experiencia de la guerra, el sufrimiento de las personas, acercándote a una realidad muy dolorosa”.

Para Evelyn de Batlle, “Memorias de Adriano”, de Marguerite Yourcenar, fue el libro que la condujo a la más profunda reflexión. María Libia de Oller, la última en llegar al grupo, se integró cuando iniciaban la lectura de “La Reina Cristina de Suecia” de Darío Fo, y a Kiki Bonetti, “El amante”, la gran obra de Marguerite Duras, le impactó especialmente por la belleza de su escritura y la dureza de su trama. Por su parte, Milagros Espinal experimentó sentimientos encontrados con “La mancha humana” de Philip Roth, le conmovió el trauma, la tristeza y la lucha interna del protagonista.

Marta Thayer concluye que cada libro estudiado le ha aportado conocimientos y emociones nuevas, especialmente los autores españoles y latinoamericanos. Todas quisieron destacar la participación de Guiomar Álvarez de Toledo, Maritzita de Bonetti, Bechy Chotín, Lisstte Purcell, también lechuzas literarias que alzan con ellas el vuelo.

“La profe Delia”

Aunque así la llamen todas las “Lechuzas Literarias”, Delia Blanco afirma de manera contundente: “no soy su profesora sino su conductora”, añadiendo que su papel es el de dirigir al grupo en una lectura organizada, centrada en obras de calidad literaria, más allá de los gustos o apetencias personales. Nacida en el País Vasco, España, Delia Blanco tiene una destacada y extensa trayectoria en la docencia en la República Dominicana. Acostumbrada a enseñar en gruesos grupos de alumnos, nos cuenta que fue un reto conducir a las lechuzas, un grupo pequeño, de amigas lectoras con una vasta cultura, donde la educación y la tolerancia son el común denominador. Su metodología es variada, pero suelen ir leyendo la obra por capítulos o durante los encuentros en casa de Rosalía Caro, “pero siempre pensamos primero la obra y después comentamos”.

Delia Blanco se reconoce profundamente celosa de la selección de libros que elabora a la medida de cada uno de los grupos que conduce: “escoger un libro es un regalo y compartirlo es otro; y no le regalas un libro a todo el mundo”. Nos explica que la característica principal de “las Lechuzas Literarias” es su generosidad: “me emociona la manera como reciben los contenidos, hay veces que termino estas reuniones tan contenta que me voy de bohemia, llamo a unos amigos y salgo a la calle, porque siento que ha pasado algo importante”.

Gabriela Llanos gabriela.llanos@gmail.com @gllanosg Clidia Díaz clidiadiaz@yahoo.com

Tags relacionados