Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cardiología

Un programa 24/7 por la salud del corazón

Los hombres son más propensos a sufrir infartos, mientras que la mujer puede desarrollar enfermedades coronarias después de la menopausia porque esta pierde la protección hormonal. ISTOCK

Los hombres son más propensos a sufrir infartos, mientras que la mujer puede desarrollar enfermedades coronarias después de la menopausia porque esta pierde la protección hormonal. ISTOCK

Ante la necesidad de brindar un procedimiento rápido y efectivo cuando una persona tiene un infarto al miocardio nace el programa ‘Salvando vidas 24/7’, una iniciativa de las autoridades del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC) con miras a evitar o reducir los casos de muertes por este tipo de episodios.

Aimeé Flores, cardióloga intervencionista del IDC, explica que cuando una persona sufre un infarto, las arterias que alimentan el músculo del corazón se obstruyen ya sea de manera parcial o total, y con esto se origina una disminución o interrupción del flujo hacia el músculo cardíaco. “Al no destaparse esa arteria coronaria este músculo se muere, y el paciente desarrolla insuficiencia cardíaca, arritmia y muerte súbdita”, dice.

En el ámbito mundial esta enfermedad ha cobrado miles de vidas. Se registra que en el país el infarto es la segunda causa de muerte, y el 37% de la población fallece de enfermedades cardiovasculares y de estos, casi el 70% muere por infarto agudo al miocardio. Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, los infartos están afectando a personas en todas las edades, y son más agresivos y mortales en jóvenes menores de 33 años.

Agilidad El objetivo del programa es actuar con rapidez procediendo a destapar la arteria, ya sea por el método de tratamiento farmacológico o de manera mecánica. El primero es a través de medicamentos para destapar la arteria y desbaratar el coágulo. La manera mecánica es la colocación de un catéter para colocar una maya de metal que funciona como un pequeño tuvo que se introduce dentro de un vaso sanguíneo. Luego, el cardiólogo lo guía hasta que llegue al corazón.

Flores explica que en el país son pocos los centros que ofrecen ese tipo de servicios y que es la principal problemática, porque esta enfermedad necesita de un proceso más rápido y el tratamiento farmacológico no funciona igual para todos los casos.

La especialista cuenta que la iniciativa insta a la rapidez del personal que recibe al paciente, dado que intervienen muchos factores para salvar la vida de las personas. El proceso debe transcurrir en los 60 minutos previos al infarto. El Instituto de Cardiología con su programa ha tratado a alrededor de 300 pacientes en conjunto con la unidad de emergencia del 911, en lo que va de año, 83 casos de pacientes que llegan al centro con este cuadro clínico han resultado exitosos.

INFARTOS Síntomas Opresión, dolor, o sensación de compresión o en el pecho, en brazos, que se propaga al cuello, la mandíbula o la espalda. En mujeres, ancianos y personas con diabetes se presenta con náuseas, ardor de estómago o dolor abdominal, falta de aire, y otros.

Tags relacionados