Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Prevención estatinas 2 de 3

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

Seguimos con las estatinas en esta segunda entrega sobre el tema. Las Estatinas pueden ser usadas tanto de forma preventiva, como en personas que ya sufren de una enfermedad cardiovascular establecida o también en pacientes diabéticos del tipo 1 y 2, o pacientes renales con pérdida de función de sus riñones. Pero debemos recordar que la base de todo tratamiento preventivo es llevar un estilo de vida cardiosaludable, que cuide tu corazón.

Cómo se mide en el paciente la eficacia de este tratamiento Debemos realizar un perfil de lípidos, es decir, medir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (malo), colesterol HDL (bueno) y triglicéridos en sangre, antes del inicio del tratamiento y comparar con un control en un tiempo prudente. Si la respuesta al tratamiento no es la esperada, llevando usted un estilo de vida saludable y teniendo una buena adherencia al tratamiento, debemos excluir causas secundarias de hiperlipidemias o añadir otros fármacos como ezetimiba.

A qué hora tomarlas y riesgos Lo recomendado es tomarla por las noches, debido a que el metabolismo del colesterol es más activo a esas horas. Están en riesgo de efectos secundarios aquellos que toman otros medicamentos para bajar el colesterol, ser mujer, tener bajo peso corporal, ser mayor de 65 años, tener una enfermedad hepática o renal, ser gran tomador de alcohol y tener un síndrome metabólico.

Tags relacionados