Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EFEMÉRIDES 26 DE SEPTIEMBRE

¿Qué se celebra este 26 de septiembre?

El 26 de septiembre se celebra el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, una fecha elegida en el marco de la Primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas que se realizó en el año 1960 en México.

Además este jueves se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Esta festividad surgió en 2003 en Uruguay, cuando varias instituciones públicas y privadas se sintieron alarmadas por la cantidad de embarazos precoces que había en las escuelas.

La idea al celebrar este día es educar a los jóvenes del mundo sobre métodos anticonceptivos eficaces y su importancia.

Otras efemérides

El 26 de septiembre la Unión Europea celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa que busca promover el aprendizaje continuado de varios idiomas para los habitantes de este continente.

Desde el año 1980, se ha celebrado el cuarto jueves del mes de septiembre el Día Marítimo Mundial. Una fecha que surgió con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado su vida a mantener el comercio mundial por mar desde épocas antiguas.

Hoy también es el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el claro objetivo de lograr el desarme nuclear a nivel mundial.

Además

En un 26 de septiembre, pero de 2014, hace cinco años, en México, un grupo de 43 estudiantes aspirantes a maestros rurales desaparecen tras varios ataques de grupos armados en el estado de Guerrero.

1907.- Nueva Zelanda deja de ser colonia y se declara en un dominio dentro del territorio británico, con el rey de Inglaterra como Jefe de Estado.

1960.- John F. Kennedy y Richard Nixon celebran el primer debate televisivo entre dos candidatos a la Casa Blanca, con una audiencia de 60 millones de estadounidenses.

1965.- El grupo "The Beatles" son distinguidos por la reina Isabel con la orden del imperio británico.

1933.- Un huracán que alcanza la categoría 5 azota Tampico (México) y causa miles de muertos.

1989.- En Colombia, el Gobierno y el M-19 firman la entrega de armas y la reinserción de guerrilleros en la vida civil.

1997.- El presidente ruso, Boris Yeltsin, firma la ley de libertad de culto, aunque la Iglesia ortodoxa mantiene su situación de privilegio.

2001.- Una comisión investigadora presenta una denuncia constitucional, por traición a la patria, contra el expresidente peruano Alberto Fujimori y 17 exministros.

2008.- Muere Paul Newman, actor estadounidense.

2009.- En la crisis nuclear iraní, el Gobierno de Teherán permite que la OIEA visite su planta de enriquecimiento de uranio.

2010.- En Venezuela, el Partido Socialista Unido (PSUV), del presidente Hugo Chávez, se proclama vencedor de las elecciones, aunque no obtiene la mayoría necesaria de dos tercios en la Asamblea Nacional.

2013.- Confirmada la sentencia de 50 años de prisión al expresidente de Liberia Charles Taylor.

2016.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firman en Cartagena un histórico acuerdo de paz, que fue rechazado un mes después en un plebiscito y sustituido por un nuevo acuerdo en noviembre de ese mismo año.

2018.- Google cumple veinte años y es el buscador más utilizado en internet.

- Cinco países latinoamericanos y Canadá oficializan una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela