Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista José Tomás Pérez

Una novela basada en el machismo y el suplicio

“Escribo porque siento que es la manera más libre de expresar mis ideas. La novela te permite construir el mundo a tu manera, crear tus propias reglas y formar tus propios personajes”.

1. ¿Desde cuándo escribes? Escribo desde mis tiempos de estudiante universitario. Desde los 20 años. Para esa época escribía cuentos, que nunca publiqué. También escribí poesías, algunas de las cuales aparecieron en por lo menos un periódico dominicano. Después de graduarme en la universidad, me dediqué al ejercicio de la política y dejé la literatura.

2. ¿Por qué escribes? Escribo porque siento que es la manera más libre de expresar mis ideas y mis sentimientos. La novela te permite construir el mundo a tu manera, crear sus propias reglas, formar sus personajes, contar la realidad como si se tratara una ficción, y algo a lo que mucho aspiramos secretamente, controlar las fuerzas del destino.

3. ¿Cómo surge la idea de La sombra de la muerte? La Sombra de la muerte está inspirada en una historia de la vida real. Fue tan impresionante lo que me contaron que pensé que solo a través de una novela podía describir a plenitud y a mi antojo lo que vivió su protagonista cuando se vio enfrentado, en defensa del honor de la familia, a la realidad de tener que vengar, con la muerte, el asesinato de su padre.

4. ¿Qué temas tratas en el libro? Hay varios temas comprometidos en mi novela. El peso de la honra familiar en sociedades como la mía, el machismo y el suplicio de las mujeres, la influencia de los prejuicios religiosos, la pobreza y el impacto del progreso en los pueblos, el amor y el desamor, la traición y la venganza.

5. ¿Quiénes son los protagonistas? Los protagonistas son gentes comunes que han vivido historias extraordinarias. Mujeres enfrentadas a una cultura machista, hombres asediados por la necesidad de reafirmar en cada hecho su masculinidad, gente que ha perdido el sentido de sus vidas, curas párrocos, prostitutas de cabarets y políticos farsantes y corruptos.

6. ¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela? El mayor reto a la hora de escribir es el de tener una idea clara de cómo comenzar y como terminar tu novela. Si tienes eso, lo demás es tejer historias, crear los personajes que le den vida a tu narración, generar intrigas, situaciones imprevistas y, finalmente, cuidar de que el lector nunca adivine cual será el final.

7. ¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? Quiero que el lector se envuelva de un mundo del que, aunque le parezca ficticio, salga con la sensación de que ha vivido la realidad misma.

8. ¿Cómo definirías tu estilo literario? Trato de que mi estilo literario sea directo y ligero. Sin muchas abundancias poéticas, que las metáforas e imágenes fluyan del contenido mismo, no de un juego de palabras ni de la manera en que las escribo.

9. ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? La Sombra de la muerte me llevo 10 meses escribirla.

10. ¿Cuál es tu método de escritura? Antes de sentarme a escribir, lo primero que hago es leer lo que ya había escrito. A veces es tedioso, pero de ahí siempre salen ideas novedosas para continuar el relato. Además, te permite corregir errores, cortar escenas, agregar historias, etcétera. Luego empiezo a escribir. Muchas veces el relato me fluye libremente, pero otras veces se tranca. Entonces, dejo el libro y me tomo un receso, en espera de que mi inconsciente saque la respuesta que busco.

11. ¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir? Normalmente escribo de 8 a 10 de la mañana. Trato de que sea todos los días. Casi siempre escribo sentado, con mi Ipad Pro sobre un tablero. Otras veces, lo hago en mi cama, sobre todo cuando, de repente, me asalta la idea que estaba buscando.

12. ¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? Escribir es para mí un oficio obligatorio, de todos los días, que no depende de la inspiración. Sin embargo, cuando siento que producir mis ideas me genera mucho esfuerzo o estrés, dejo a un lado la escritura y me pongo a leer novelas de otros autores. Eso me refresca la mente y me da energía para seguir.

13. ¿Qué aconsejas a los que empiezan a escribir? Si piensan escribir una obra, lo primero que debe hacer es leer mucho. Especialmente, a los grandes escritores. Ellos te dan la pauta de cómo escribir bien. Los consejos que te puedan dar los expertos, ayudan. Pero lo que te enseña realmente a escribir es escribir. Escribir y escribir. No hay otra regla.

Preguntas ráfaga Un libro que hayas releído: El amor en los tiempos del cólera.

La mejor hora del día para escribir: Ocho de la mañana.

Un autor para seguir: Gabriel García Márquez (sin dudas).

Una autora: Gabriela Mistral.

Una máxima en la vida: Escucha tu corazón, pero haz lo que aconseje tu mente.