Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Presentarán libro sobre personalidad y genealogía del cardenal López Rodríguez

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y la Editora Amigo del Hogar pondrán a circular este jueves el libro “Genealogía y personalidad del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de la autoría del padre Pedro Alejandro Batista, historiador y catedrático de Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

El acto se efectuará en el salón Cardenal Beras Rojas de la UCSD, a las 4:30 de la tarde, y la presentación de la obra estará a cargo del historiador de la Compañía de Jesús padre Antonio Lluberes.

En el texto, batista despliega por separado las genealogías de las familias López, Salcedo y Rodríguez, desde su origen canario en el siglo XVIII hasta nuestro días, y describe la personalidad y contribuciones a la sociedad dominicana del cardenal López Rodríguez, hoy arzobispo emérito de la Arquidiócesis Santo Domingo, cuyo gobierno ejerció por más de 35 años.

La investigación histórica del autor acerca de los orígenes del hombre que ha ejercito el más largo periodo del poder eclesiástico en el país, recoge las incidencias en la sociedad dominicana de las López Salcedo y Rodríguez, y de otras familias mocanas como los Vásquez, Cáceres y de La Maza, con las que el cardenal López también está emparentado.

Los Rodríguez del cardenal López se destacan ´por su lucha anti-trujillista ofrendando sus vidas y sus bienes a favor de la patria dominicana.

El historiador Batista ahonda sobre la personalidad del purpurado mostrando como esta fue moldeada por las vivencias del hogar y por sus ancestros, sobre todo por la rama de los Rodríguez, basado principal en el propio testimonio del cardenal López Rodríguez.

De acuerdo a la valoración del propio López Rodríguez, el autor ha realizado un excelente trabajo en base a una exhaustiva investigación histórica, el cual dijo que apreciaba en toda la extensión de la palabra, “ya que en lo adelante nuestra familia podrá contar con una orientación precisa sobre sus raíces ancestrales”.

El autor Batista nació en San José de las Matas, Santiago, y ejerce su ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de esa provincia eclesiástica, Fue formador del Seminario Santo Tomás por más de 10 años y profesor de Historia Bíblica, de la iglesia universal, latinoamericana y dominicana. Lleva varios años dedicado a la investigación genealógica, histórica y social temas sobre los que ha publicado otras obras.

Tags relacionados