Turismo

DESTINO

French Quarter: Aquí nació popular coctel

Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

A la búsqueda de un conocido restaurante en el French Quarter, cuyo nombre no recuerdo, me detengo ante la casa 718 en la calle St. Peter’s. Una placa indica que es un edificio histórico, asiento del bar Pat O’Brien’s. Construida como residencia, se convirtió en el primer Teatro Español de Estados Unidos. En este bar se originó en 1940 una ‘potente’ bebida: Hurricane Drink, un coctel con ron, jugo de limón y jarabe de maracuyá. En 1995 agregó un restaurante y otra entrada.

‘Este es’, digo muy convencida, pero equivocada, a mi hijo Alexis. (Recordé luego que buscaba el Antoine’s). Atravesamos la zona de los bares, llegamos a un amplio patio con una fuente en el centro y giramos hacia un espacio que parece una calle. Esperamos quien nos atienda. La camarera que se acerca anda de mal humor. Ofrece una mesa bajo el sol. No la aceptamos. Otra joven, en cambio, pregunta si queremos aire acondicionado o al exterior, pero bajo techo. Elegimos este último. De los platos pido Pollo ennegrecido y Gumbo, una sopa con arroz y otros ingredientes. La comida es pasable.

Tras almorzar llegamos hasta la esquina de St. Peter’s con Royal. Aquí se levanta un ejemplo arquitectónico de la época española: el edificio La Branche. En la casa de tres pisos. en madera con balcones de hierro forjado, abundan las plantas colgantes.

(Aunque este no sea el caso, quiero acotar que caoba de Santo Domingo fue utilizada en la construcción de la mayoría de las mansiones de madera de Nueva Orleans, según contó el arquitecto César Iván Feris a Alexis).

Tomamos de nuevo la St. Peter hasta llegar ante una fachada roja: la casa número 632, una de las varias en las que residió Tennessee Williams mientras vivió en esta ciudad. En ésta casa escribió, Un tranvía llamado Deseo, cuyo argumento se desarrolla en Nueva Orleans.

Para finalizar nuestro último deambular por el French Quarter enfilamos hacia Jackson Square, donde se levanta la estatua ecuestre del general Jackson. Junto a la plaza, frente a la catedral Saint Louis y el antiguo cabildo, músicos, dibujantes, caricaturistas y entretenedores en general demuestran sus habilidades. Un público de todas las edades se arremolina en torno a un prestidigitador que comparte activamente con el público. ¡Vamos a acercarnos! .

Llama la atención En un tramo de la vía pública mueve nuestra curiosidad una rueda de espectadores. Observan un ‘show’ sumamente desagradable: un perro borracho, adornado con collares y acostado boca arriba. Penosa imagen que refleja cómo por dinero se maltrata a un animal.