Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Investigación: Programas de salud grupos minoritarios

Los avances del país en término de desarrollo en el campo de la investigación, específicamente en el área de la salud, cada vez son más notorios y beneficiosos para la población.

Ejemplo de que este crecimiento es tangible, lo muestra la Universidad Iberoamericana (Unibe), la cual a través de su acuerdo de colaboración en investigación con la Universidad de Tulane, se ha sumado al consorcio, que implementa un novedoso programa de formación avanzada en investigación.

El programa está dirigido a estudiantes de postgrado pertenecientes a grupos subrepresentados en las ciencias del comportamiento, ciencias biomédicas y ciencias sociales. A la vez, que prioriza la investigación sobre inequidades en la salud.

El programa, liderado por la Universidad de Tulane cuenta con socios en Perú, Cuba, República Dominicana (representada por Unibe) y Sierra Leone.

El referido programa les proporciona a estudiantes provenientes de grupos minoritarios una experiencia de investigación colaborativa en las universidades socias, desde 12 semanas hasta un año.

Esta modalidad permite aunar esfuerzos entre las instituciones y asegurar colaboraciones bilaterales, insertando a los estudiantes en proyectos en curso entre las instituciones socias.

Resultados del acuerdo

La experiencia de investigación en República Dominicana estará a cargo del Instituto de Medicina Tropical y Salud Global, instituto líder nacional en la investigación en medicina tropical y salud global, el cual desde hace años desarrolla un acuerdo bilateral de investigación con la Universidad de Tulane que ha llevado a múltiples publicaciones. El programa además se enlaza a las iniciativas de inclusión y diversidad, que forman parte de los valores institucionales y el nuevo Plan Estratégico Institucional de Unibe.

SEPA MÁS Apoyo financiero Aporte El programa de formación está financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).