Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EFEMÉRIDES

¿Qué se celebra este sábado 21 de septiembre?

Avatar del Listín Diario
EFE/Redacción ListínSanto Domingo, RD.

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendían que no sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos.

Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia gama de asuntos, entre ellos la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.

Este sábado también se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas, una causa a la que se han sumado 157 países y más de 18 millones de voluntarios.

Otras efemérides

El 21 de septiembre de 1956 resulta mortalmente herido en León, en un atentado con balas envenenadas, el presidente de la República de Nicaragua, Anastasio Somoza García, que murió ocho días después en Panamá.

1551.- Carlos I de España ordena la fundación de la Real Universidad de México, hoy en día Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1558.- Muere Carlos I, rey de España y emperador de Alemania.

1863.- España reconoce la independencia de Argentina en el Tratado de reconocimiento, paz y amistad.

1930.- El alemán Johan Ostermeyer patenta el flash de lámparas fotográfico de un solo uso.

1954.- La Marina de los Estados Unidos recibe el "USS Nautilus", el primer submarino de propulsión nuclear.

1964.- Malta se independiza del Reino Unido.

1976.- El exembajador chileno Orlando Letelier, miembro activo de la oposición a Pinochet, y su secretaria, Ronnie Moffit, mueren en Washington al estallar una bomba en su automóvil.

1992.- El Vaticano y México establecen relaciones diplomáticas, interrumpidas hacía un siglo.

1993.- Primer encuentro de un Papa católico, Juan Pablo II, con el gran rabino judío de Israel, Israel Lau, en Castelgandolfo, residencia veraniega del pontífice.

1994.- Cuarenta de los 120 países del OIEA firman en Viena la primera convención internacional sobre seguridad nuclear.

1997.- Elecciones generales en Polonia con la victoria de Acción Electoral de Solidaridad.

1998.- Bill Clinton testifica ante el Gran Jurado estadounidense sobre sus relaciones con Monica Lewinski.

2003.- El telescopio espacial "Galileo", tras casi 15 años en órbita, se desintegra en la atmósfera de Júpiter al finalizar su misión.

2005.- Nueve muertos, entre ellos el ministro de Seguridad Pública Ramón Martín, en accidente de helicóptero en México.

2006.- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos es condenado a 20 años de cárcel por vender armas a las FARC colombianas.

2007.- La Corte Suprema de Chile aprueba la extradición a Perú del expresidente Fujimori.

2009.- Regresa a Honduras el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y se instala en la Embajada de Brasil.

2011.- Grecia recorta pensiones y 30.000 funcionarios para reducir el déficit y satisfacer las exigencias de ahorro de la UE y el FMI.

2013.- Mueren 72 personas, incluidos los 5 terroristas, en un centro comercial en Nairobi (Kenia) asaltado por la milicia radical somalí Al Shabab.