Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Design Week RD: Santo Domingo tiene una cita con el buen diseño

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

República Dominicana posee una enorme cantera de talentos en el ámbito del diseño. Dar a conocer el estado actual de cuatro ramas del diseño en el país (arquitectónico, interior, industrial y artesanal) es precisamente el objetivo de la primera edición de Design Week RD (DWRD), semana del diseño que se inicia este lunes 23 y se extiende hasta el domingo 29 de septiembre.

Dos grandes sedes servirán como escenarios principales para cumplir con ese objetivo e impulsar la industria creativa: la Design House en la calle Arzobispo Nouel (Ciudad Colonial) y el Monumento Fray Antonio de Montesino (malecón).

Pero, como explica Ivonne Brown-Ieromazzo, encargada de proyectos especiales y relaciones gubernamentales de DWRD, el evento involucra más lugares. Santo Domingo celebrará el diseño y lo hará en grande.

La cita En la Design House, más de 40 expositores mostrarán sus propuestas y crearán lo que Brown-Ieromazzo define como “experiencias de diseño”, pues DWRD, aclara, “no es una feria comercial”.

En el Monumento Fray Antonio de Montesino, entretanto, habrá exposiciones de diseñadores artesanales, una instalación de un colectivo de arquitectos y la exhibición de las piezas finalistas de dos concursos convocados por DWRD: “Rediseña la tradición” y “Made in DR”. El primero premiará la reinterpretación y el rediseño de artículos propios de la cultura dominicana (específicamente la mecedora, la silla serrana y la hamaca); el segundo reconocerá propuestas innovadoras de diseño utilitario de línea contemporánea.

Italia, país invitado En total, informan los organizadores, DWRD reunirá a más de 60 profesionales del diseño tanto local como internacional.

Italia, país invitado de honor, estará representada por dos importantes figuras: el escultor Mauro Mori y el diseñador y consultor de color Massimo Caiazzo.

Ambos forman parte de la lista de expertos que participarán en el programa de charlas de DWRD, que tendrá lugar en el Monumento Fray Antonio de Montesino de jueves a domingo y que patrocinan Listín Diario y Grupo de Comunicaciones Corripio.

La participación de los italianos no se queda ahí. Ambos expondrán en el Museo de las Casas Reales. Caiazzo, además, presentará una instalación en la Capilla de los Remedios.

Ruta del Diseño A la par de las exposiciones y charlas, tendrá lugar la Ruta del Diseño. La organización del evento ha identificado diez puntos de experiencias en la Ciudad Colonial y ocho en el polígono central de la capital. ¿Qué son los puntos de experiencia? Establecimientos como tiendas, restaurantes y centros culturales que proveerán un calendario de actividades especiales a propósito de DWRD.

La idea, según Brown-Ieromazzo, consiste en crear un ambiente similar al que se da en el Fuori Salone, conjunto de actividades paralelas al Salón Internacional del Mueble de Milán, en Italia.

También dentro de la Ruta del Diseño, la organización escogió 15 edificaciones de distintas épocas y estilos que constituyen hitos de la arquitectura dominicana.

Integración e impacto Para sus organizadores DWRD se convertirá en algo así como un gran museo efímero del diseño. En este “museo” concurrirán a la vez talentos emergentes y profesionales de gran trayectoria.

En cuanto a los asistentes, la invitación se extiende al público general, no solo a los conocedores de la materia.

“Queremos que se integren no solamente los que son apasionados, sino también personas interesadas en la cultura y la persona común”, dice Álex Martínez, arquitecto y consultor del evento.

Michelle Urtecho, diseñadora de interiores y consultora de la actividad, dice que, desde ya, DWRD se ha convertido en un evento “muy inspirador”.

“Nos vamos a dar cuenta por el impacto que va a tener no solo a nivel de la industria, sino a nivel social”, dice.

La actividad busca sentar las bases para convertir al país en el centro del diseño en el Caribe.

Distrito de Diseño Como parte de la Ruta del Diseño, este martes 24 el colectivo Amigos de la Ciudad organiza una actividad para promover la creación del Distrito de Diseño (Didi) en el polígono central de la capital (@didi.sd2019), en una zona en la que se encuentran varias tiendas de decoración.

Aprovechando el día feriado, un tramo de la calle Agustín Lara (entre la Gustavo Mejía Ricart y la Rafael Augusto Sánchez) se convertirá en peatonal. Allí habrá artesanía, entretenimiento, arte urbano, actividades para niños y una ciclovía.

Sedes. Las principales son la Design House en la Nouel y el Monumento Fray Antonio de Montesino. Más información en designweekrd.com

País invitado. El país invitado es Italia. La embajada de esa nación prepara varias actividades del programa.

Patrocinadores. El Consejo Nacional de Competitividad, la Alcaldía del Distrito Nacional y Terra RD son patrocinadores oficiales.

Entrada. Al adquirir tu boleta tienes acceso ilimitado toda la semana a la Design House de la Nouel y a las actividades en el Monumento Fray Antonio de Montesino.