Listin Diario Logo
15 de octubre 2019, actualizado a las 09:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 17 de septiembre de 2019

Redes

Grupos de apoyo ayudan a la familia

  • Grupos de apoyo ayudan a la familia

    Es importante rescatar este tipo de grupos. ISTOCK

Santo Domingo, RD

En el país existen redes de apoyo para proteger y ayudar a una persona para que logre ser funcional en todas las áreas de su vida. En los grupos se ejerce una función recíproca entre sí.

Las redes de apoyo familiar y social constituyen una fuente de recursos materiales, afectivos, psicológicos y de servicios. Ya en otras ocasiones hemos tratado sobre ellas, pero ante la necesidad que tienen muchas familias dominicanas, hemos querido refrescar un poco en qué consisten éstas.

La red de ayuda a la que nos referimos consiste en construir una sociedad donde las personas puedan desarrollarse personal y familiarmente, siendo capaces de reconocer, exigir y promover los derechos humanos, la justicia social y la tolerancia entre todos los seres humanos, sin excepciones.

Estas redes pueden ayudar también frente a la depresión y el estrés. Algunos estudios han demostrado que muchos de los problemas emocionales están negativamente relacionados con la falta de apoyo social.

Es interesante identificar el papel positivo de estas redes en nuestro país,  éstas se basan en la confianza, reciprocidad y están relacionadas con el sentido de pertenencia a una comunidad: puede ser familia, colegio, sociedad, barrio, etcétera.

Estas redes pueden formarse entre familias, vecinos, amigos, comunidades. No me refiero a las redes sociales creadas para tapar huecos emocionales o falta de relaciones humanas.

Los cambios que se están dando en el plano familiar y social en nuestro país ha debilitado el papel de estas redes de apoyo, así que vamos a retomarlas.

LA RED LA FORMAN
-Padres, hermanos,abuelos, tíos, primos.
-Vecinos.
-Amigos de los padres
-La escuela
-La iglesia
-La comunidad
-Los clubes sociales

ANA HERRERO
Especialista del Grupo Psicológicamente