Listin Diario Logo
15 de octubre 2019, actualizado a las 09:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 17 de septiembre de 2019

Retos

Educación para el turismo

  • Educación para el turismo

    Un egresado de esta carrera tiene las condiciones requeridas para crecer y diversificarse. ISTOCK

Redacción L2
Santo Domingo, RD

Este año, la Organización Mundial del Turismo elige como tema para celebrar el día mundial del turismo “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”. Esto con el objetivo que se llegue a tener un profundo entendimiento del impacto que genera el turismo en los países, las ciudades y localidades del mundo, al convertirse en uno de los generadores de empleos directos e indirectos más significativos que existen.

El turismo aporta una parte significativa del producto interno bruto de República Dominicana y representa por lo tanto, una de las actividades económicas más importantes a nivel de ingresos y generación de empleos de manera directa o indirecta. Es además considerado como una pieza clave para alcanzar uno de los objetivos del milenio de la Organización Nacional de las Naciones Unidas, como parte de una estrategia que promueve el desarrollo en los países menos adelantados, buscando a través del trabajo en turismo erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Desde la Universidad Iberoamerica (Unibe), nuestro enfoque de educación en turismo consiste en formar profesionales dotándolos de las herramientas que les permitan emprender. Por tal motivo, muchos de nuestros egresados se han convertido en destacados emprendedores, decididos a forjar empresas en el sector, con innumerables éxitos.

Con un renovado plan de estudios, la carrera de Dirección y Gestión del Turismo de la Universidad Iberoamericana prepara a un profesional capaz de dirigir los procesos administrativos y operativos de los distintos agentes que intervienen en el desarrollo de la actividad turística, así como también, distinguir las características, recursos y condiciones que pueden hacer de un destino, un potencial desarrollo turístico para su aprovechamiento sostenido.

Es de suma importancia que los profesionales del futuro tengan una empatía con su entorno, con su sector, y tener en su haber, cómo marcar la diferencia a través del trabajo digno en un área tan maravillosa como el turismo. Necesitamos contar con profesionales que no se conformen únicamente con graduarse y perseguir una gerencia, sino que decidan, de alguna manera, emprender y generar un impacto positivo en la sociedad a través del trabajo.

El perfil profesional del licenciado en Dirección y Gestión del Turismo formado en Unibe se sustenta en el desarrollo de las siguientes competencias:

ï Generar procesos de gestión administrativa de las empresas turísticas y dirigirlos eficientemente, con una visión emprendedora y un enfoque de servicio.

ï Dirigir los procesos operativos de las empresas de las diversas áreas del turismo bajo estándares de calidad, ética y responsabilidad social.

ï Gestionar de forma sostenible los diferentes elementos y recursos que intervienen en el diseño y desarrollo de un destino turístico, respetando la diversidad existente y mostrando actitud crítica y propositiva hacia el sector turismo.

Pamela Pérez Vizcaíno
Directora Escuela Dirección y Gestión del Turismo Unibe