Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

APORTE

Setenta y siete años trabajando contra el cáncer en el país

Avatar del Listín Diario
BERNADETTE SÁNCHEZSanto Domingo, RD

Hace 77 años que se fundó la Liga Dominicana Contra el Cáncer con el objetivo de ocuparse de todo lo relacionado al cáncer en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento. Un año después crea un hospital que luego fue llamado Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, su brazo operativo, y que en la actualidad se consagra como el principal centro especializado en el país. Lo que inició como un pequeño centro de salud con tan solo 18 camas, en la actualidad cuenta con cerca de 100 y con 30 habitaciones.

Durante más de siete décadas la Liga Dominicana Contra el Cáncer trabaja arduamente para proveer al Instituto Oncológico de todo lo que se requiere para su buen funcionamiento, adecuando su estructura física, dotándolo de equipos de avanzada tecnología, como ha sido su más reciente adquisición, el acelerador lineal TrueBeam, lo último en el tratamiento de radioterapia, único en el país, y proporcionándole un personal multidisciplinario de salud, entre los que se encuentran 295 médicos y 184 enfermeras.

La entidad está compuesta por una Junta Directiva, presidida por la señora Julia Guerra de Oller, quien expresa que los trabajos realizados por esta organización están encaminados en proporcionarle al Oncológico las herramientas necesarias que le permitan ayudar al paciente que lo necesite y que al mismo tiempo sea una opción para aquellos que sí pueden pagar por su atención médica, concibiendo de esta manera un hospital para todos.

Avances alcanzados Entre las mejoras realizadas por esta entidad se encuentran las remodelaciones en las áreas de radioterapia, medicina nuclear, laboratorio clínico, banco de sangre, emergencias, centro de imágenes, consulta externa, hospitalización, cirugía y oficinas administrativas. De igual manera los procesos médicos y administrativos han experimentado cambios positivos, lo que ha hecho posible que algunas de estas áreas cuenten con la certificación ISO 9001:2015.

Desde 1984 la Liga ha puesto a la disposición del país 172 oncólogos, por ser un hospital docente. Durante estos 77 años ha avanzado considerablemente.

Proyectos Entre ellos se encuentra la instalación de un centro de atención primaria en su local de la Máximo Gómez, con el objetivo de que sea aquí donde se realicen los diagnósticos para que el Instituto Oncológico se enfoque exclusivamente en la atención médica en hospitalización y tratamiento.

Tags relacionados