Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EFEMÉRIDES 12 DE SEPTIEMBRE

¿Qué se conmemora este 12 de septiembre?

Este jueves 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Acción Contra la Migraña.

Este jueves 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Acción Contra la Migraña.

Este jueves 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Acción Contra la Migraña, para dar a conocer un poco más a fondo esta dolencia que afecta a gran parte de la población.

La migraña o jaqueca es un trastorno episódico, caracterizado por la aparición de ataques recurrentes de dolor de cabeza, variables en intensidad, duración y frecuencia, generalmente en un lado de la cabeza. El dolor tiene un carácter progresivo y su duración oscila entre unas 4 horas y unas 72 horas.

Otras efemérides

Hoy también es el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur. Esta fecha es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta celebración fue decretada en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cada 12 de septiembre la Iglesia católica celebra el Santísimo Nombre de la Madre de Dios: María, por lo que es el santo de todas las María. Si conoces a alguien que tenga este nombre felicítala.

Además

En un 12 de septiembre, pero de 2014, hace cinco años, el atleta surafricano Oscar Pistorius es declarado culpable de homicidio por matar a disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

1502.- Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, llega a las costas de la actual Nicaragua.

1827.- Se funda en la ciudad chilena de Valparaíso "El Mercurio", el más antiguo de los diarios de Chile, que aún se edita.

1911.- El Gobierno de España reconoce a la República de Portugal.

1929.- Estado de sitio en Paraguay por un movimiento comunista.

1931.- Un ciclón causa la muerte de más de 700 personas y centenares de heridos en la Honduras británica (actual Belice).

1946.- El cadáver del dictador italiano Benito Mussolini, robado cuatro meses antes, es encontrado en Pavía (norte del país).

1953.- La guerrilla liberal colombiana acepta la amnistía del gobierno del general Rojas Pinilla, tras cuatro años de lucha.

1967.- Tres días después de ser lanzada al espacio, la nave estadounidense "Geminis XI" consigue acoplarse al cohete "Agena".

1970.- El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) hace estallar en un aeródromo del desierto jordano los tres aviones que secuestraron días antes, tras desalojar a los 40 rehenes.

1986.- Ciclón "Wayne" (norte de Vietnam): 400 muertos y más de 2.600 heridos.

1992.- Lanzamiento del transbordador "Endeavour", que lleva al espacio al primer matrimonio de astronautas (Mark Lee y Jan Davis), la primera astronauta negra (Mae Jemison) y el primer japonés (Mamoru Morí).

2002.- Un juez argentino dicta la prisión preventiva del expresidente Leopoldo Galtieri por la desaparición de guerrilleros durante la dictadura.

2003.- El Consejo de Seguridad de la ONU levanta las sanciones contra Libia.

2007.- El depuesto presidente de Filipinas Joseph Estrada es condenado a cadena perpetua por corrupción, tras seis años de juicio.

2008.- El Papa Benedicto XVI visita el santuario de Lourdes (Francia), en el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen.

2013.- Siria anuncia que pondrá las armas químicas bajo control internacional.