Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EFEMÉRIDES 11 DE SEPTIEMBRE

¿Qué se conmemora este 11 de septiembre?

El 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos sufrió el atentado islamista denominado 11-S. Ha sido el mayor atentado terrorista de la historia ocasionando 3.000 muertos.

Las Torres Gemelas de Nueva York quedaron reducidas a escombros tras ser embestidas por dos aviones de pasajeros, secuestrados por un comando de Al Qaeda.

Además el Pentágono, en Washington, es impactado por otra aeronave y un cuarto avión se estrella en Pensilvania.

Otras Efemérides

Colombia celebra hoy miércoles el día de la biodiversidad en honor a Sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad.

De igual forma Argentina conmemora hoy el Día del Maestro, la fecha, es un homenaje "al padre del aula", Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento.

Además

El 11 de septiembre de 1973, se produce un golpe de Estado en Chile dirigido por el general Augusto Pinochet. El presidente, Salvador Allende, muere en el asalto de los rebeldes al Palacio de la Moneda.

1541.- La ciudad de Guatemala queda totalmente destruida por un terremoto.

1852.- Estalla una revolución en Buenos Aires contra el presidente Urquiza y se organiza un Gobierno militar.

1860.- Fusilado en Honduras el aventurero estadounidense William Walker, que cinco años antes se había apoderado de Nicaragua con una partida de mercenarios y se había hecho nombrar presidente.

1913.- La epidemia de cólera se extiende por los Balcanes causando la muerte de 700 personas en Rumanía y 300 en Serbia.

1926.- Atentado contra Mussolini en Roma, en el que resultan heridos ocho transeúntes.

1940.- George Stibitz, de Laboratorios Bell, hace la primera demostración de control remoto de una computadora mediante una conexión telefónica.

1947.- Mohammed Ali Jinnah proclama la independencia de Pakistán.

1952.- Alemanes e israelíes alcanzan un acuerdo para compensar a los judíos con 822 millones de dólares por los daños sufridos durante la época de Hitler.

1965.- Nace Bachar al Asad, presidente sirio.

1980.- Aprobada en referéndum la nueva Constitución de Chile, lo que permite al general Pinochet seguir en el poder ocho años más.

1985.- Por primera vez en la historia de Argentina, tres expresidentes de la República se sientan en el banquillo de los acusados. Se trata de los generales Videla, Viola y Galtieri.

- Más de 120 personas mueren en Portugal en un choque frontal de trenes.

2005.- Los últimos soldados israelíes abandonan la franja de Gaza, tras 38 años de ocupación.

2008.- Hugo Chávez expulsa al embajador estadounidense en Caracas y ordena regresar al embajador venezolano en Washington.

2012.- El embajador de EEUU en Libia y otros tres estadounidenses mueren en el ataque contra el consulado en Bengasi.

- Al menos 260 personas mueren en el incendio en una fábrica textil en Karachi, Pakistán.

2015.- La policía localiza el cadáver de la peregrina estadounidense del Camino de Santiago Denise Pikka Thiem y detiene al principal sospechoso de su muerte.