Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vital en la vida

Relaciones interpersonales

Las buenas relaciones se inician con una buena relación con uno mismo. FUENTE EXTERNA

Las buenas relaciones se inician con una buena relación con uno mismo. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

El ser humano necesita de las relaciones para desenvolverse en cualquier aspecto de su existir. Las relaciones primarias, las de nuestra infancia serían una especie de “caja negra” repleta de información para lo que nos sucede en nuestro día de hoy.

La manera en que fuimos criados y las circunstancias en el ambiente en que nos desarrollamos en los primeros años de vida, determinan en gran medida un adecuado manejo en la vida adulta y profesional de un individuo.

Muchas de las carencias afectivas o lo aprendido en estas importantes etapas, lo transferimos a otros. Pondría de ejemplo el caso de una estupenda profesional con unas capacidades extraordinarias, competencias indiscutibles que de manera inconsciente fueron laceradas por el mal manejo emocional y conductual producto de estas determinantes que marcaron su vida e inconscientemente, salen en sus decisiones y acciones cotidianas, llevándoles a ultrajarse a sí mismo y por ende a otras personas por desconocimiento de sí.

Esto deja como consecuencia daños emocionales propios y al entorno, solo por no conocer sus carencias del pasado y que tanto repercuten hoy en sus relaciones de pareja, amistades y trabajo. Conocerse implica acompañamiento serio, con profesionales de la salud que ayuden a navegar en el pasado como un referente de datos para corregir lo que en el presente nos está haciendo daño.

CLAVES Cuestión de tiempo Las buenas relaciones no se logran de la noche a la mañana. Cuando se trata de agradar a otros para conseguir algo, los demás perciben la deshonestidad en esta conducta. Mónica Báez Esepcialista del Grupo Psicológicamente

Tags relacionados