Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tecnología

Avances en lo empresarial

(Fuente: istock)

(Fuente: istock)

El continuo desarrollo tecnológico tanto como internacional, la aplicación progresiva de la tecnología en los diversos entornos empresariales y en las diferentes áreas del saber y el proceso de globalización que marca nuevas tendencias de manera exponencial, son un impulso y motivación para la creación de profesionales creativos e innovadores en el área de las tecnologías.

En la Universidad Iberoamericana (Unibe) entendemos que para alcanzar el desarrollo como nación, nuestro país necesita contar con profesionales en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), formados en competencias y llamados a promover actividades de producción e investigación que aporten nuevos capitales financieros, intelectuales y humanos.

En la actualidad, existen estudios que nos muestran este tipo de tendencias en los próximos años, en el ámbito global. Podemos mencionar los nuevos planes y decretos nacionales avalados por estrategias internacionales: la Agenda 2030 y la Estrategia de Seguridad Cibernética, que dan paso a la Agenda Digital 2016-2020 (donde se crea la República Digital) y la Estrategia de Seguridad Nacional 2018-2021. Estas estrategias marcan una pauta a seguir de acuerdo a los lineamientos del Estado dominicano.

En el aspecto internacional, el Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), en su rol de impulsar y catalizar cambios que promuevan la competitividad, ha trabajado con el respaldo de su Programa de Renovación de Oferta Académica de las TIC (ProaTIC).

En este contexto, fue realizado un encuentro con los sectores público, privado e instituciones de educación superior, con el fin de plantear estrategias para la formación de profesionales que estén preparados a suplir las necesidades del talento en las empresas, tanto técnicas como actitudinales. Los resultados de este encuentro están en concordancia con los estudios mencionados, conjugando las necesidades de todos los sectores. A nivel interno, el nuevo Plan Estratégico Institucional de la Universidad Iberoamericana 2018-2022 nos invita a establecer nuevas fórmulas para articular el impacto institucional en el sector a través de un Rediseño Curricular basado en competencias. El resultado es un plan de estudios diseñado alrededor de tres ejes formativos: Desarrollo de Recursos de Software, Desarrollo de Sistemas de Redes y Ciberseguridad y Liderazgo y Gestión de Proyectos y Empresas de Tecnologías de la Información, lo cual permite que el egresado obtenga una sólida formación para poner en práctica tanto las habilidades tecnológicas, como las de liderazgo, comunicación, gestión del riesgo y la toma de decisiones, a través de la creatividad y la innovación.

SEPA MÁS Tecnología computacional Plan de estudios Contempla la flexibilidad curricular a través de asignaturas electivas, concentraciones y movilidad internacional, de manera que a medida que la tecnología avanza, el plan de estudios puede incorporar las nuevas tendencias. Se plantea un egresado de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales que desarrolle las competencias para idear mejoras en el diseño y construcción de sistemas de softwares, redes y ciberseguridad, considerando dentro de este proceso la innovación tecnológica, las normas regulatorias y éticas y los estándares de la industria.