Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLÁSTICA

Lawrence Zuñiga: La ‘Presencia’ del arte cubano

Su obra ha sido objeto de varias investigaciones. Goris

Su obra ha sido objeto de varias investigaciones. Goris

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para L2Santo Domingo, RD

Dentro del Circuito de Galerías, que cada año realiza la Asociación de Galerías de República Dominicana, el representante del Arte Naif de Cuba (ingenuo), maestro Lawrence Zuñiga, presenta su muestra: ‘Presencia’. Sus obras recrean la cultura afroantillana en general y en lo particular, evidencian los mitos y leyendas de los dioses orishas del Panteón Yoruba de Cuba.

En la inauguración de la expo, el maestro Zúñiga, de 79 años, demostró una gran vitalidad y sentido del humor y deleitó al público que iluminó el conocimiento de su obra al decir: “Mi arte es perteneciente a lo más emblemático de la cultura tradicional afro-cubana, los cimientos de lo naif, provienen desde nuestras raíces, a partir de los orishas y el yoruba.

El pintor de los dioses, como se hace llamar el pintor naif cubano, nació en Baracoa, Guantánamo, en 1940, ha mostrado sus obras en varias provincias cubanas y de manera internacionalmente lo hizo en España, Francia, Alemania, Rusia, Granada, República Dominicana, Martinica, Surinan, Venezuela, México, Puerto Rico y Estados Unidos. Sus obras han servido como portadas en libros, revistas, caratulas y de carteles, entre otros.

Agradecimiento Durante la apertura El director del espacio galerístico, Juan Julio Bodden, expresó su satisfacción por la visita del maestro de la plástica cubana.