Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ESPORTS

Videojuegos: la nueva alternativa para becas universitarias

Foto: Archivo del Listín Diario.

Foto: Archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

Los deportes electrónicos, mejor conocido como ´ESports´, son el nuevo coloso de la industria económica, con un valor estimado de más de 900 millones de dólares según Forbes, que sigue creciendo de manera exponencial.

La expansión ha sido a tal magnitud que ha permeado el mundo de la educación, con más de un centenar de universidades estadounidenses ofreciendo becas de videojuegos a jugadores competitivos de este campo.

Son 115 las universidades que ofrecen becas, según la Asociación Nacional de ESports Universitarios (NACE, por sus siglas en inglés), que es la única asociación de programas deportivos universitarios de los EE. UU.

De igual forma invierten alrededor de 15 millones de dólares en becas de ESports, ofreciéndoles a ´gamers´ en todo el territorio estadounidense ayuda para costear sus estudios universitarios.

Las universidades

Muchas de las universidades de más renombre en Estados Unidos también han iniciado su propio programa de ESports, conformando varias ligas competitivas con otras universidades, ya sea a nivel local o nacional.

Incluso, varias universidades reconocidas por pertenecer a la División I de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA) en varios programas deportivos más convencionales, ya incursionan en la implementación de “deportes electrónicos”.

Los recipientes de estas becas son tratados igual que los demás “estudiantes-atletas”, reciben uniformes de equipo portando la mascota de su universidad, y disfrutan de facilidades donde pueden practicar y mejorar sus habilidades.

Boise State, Georgia State, la Universidad de Utah y la Universidad de Miami en Ohio son ejemplos de universidades conocidas a nacionalmente en Estados Unidos que al mismo tiempo poseen excelentes programas de ESports.

La primera universidad en ofrecer becas de videojuegos fue Robert Morris, en Illinois, donde estudiantes pueden ganar hasta $ 19,000 al año en becas de juego.

Las inversiones por parte de estas entidades no se limitan a uniformes o beca, sino que se ha expandido hasta incluir estadios para sus equipos de ESports. La universidad pionera en este aspecto fue la de California-Irvine, construyendo una arena de videojuegos de 3,500 pies cuadrados en el corazón de su campus.

Los juegos

No todas las universidades ofrecen becas para los mismos juegos, sin embargo hay algunos como Overwatch, un popular ´shooter´ multijugador de Blizzard, o League of Legends, también un multijugador de arena de batalla en línea (MOBA, por sus siglas en inglés), que son el común denominador en casi todos los programas.

Como visto anteriormente, en estos programas de becas imperan videojuegos del género multijugador como Smite, Rocket League, Hearthstone, Call of Duty, y Counter Strike, aunque también figuran algunos que son tradicionalmente jugados en solitario como Super Smash Bros. Ultimate o Brawlhalla.